Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Jurisdicción de Servicios de Salud informó que se atendieron alrededor de 300 personas en la Zona Norte de la delegación Centro durante una jornada de servicios médicos para la detección de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH el sida y la sífilis.
La jornada tuvo el objetivo de llegar a la comunidad transexual que vive y trabaja en la Zona Norte para la detección de enfermedades de manera oportuna, y con ello ofrecer un tratamiento específico para cada caso.
La doctora Karzali Trasviña Guízar, responsable del programa de VIH y enfermedades de transmisión sexual, explicó que el que está población haya solicitado la jornada de servicios de salud es un indicativo de que están confiando en las autoridades del sector salud.
Las acciones de orientación y pruebas rápidas de enfermedades de transmisión sexual empezaron a las 6:50 horas del pasado jueves 12 de julio, tiempo que la misma comunidad solicitó debido a los horarios de trabajo.
La doctora dijo que esta actividad no fue de regulación para la comunidad transexual, sino que se trata de acercarles la medicina preventiva tomando en cuenta que las personas no viven en condiciones muy altas para decir que tienen las condiciones de salubridad mínimas.
A quienes resulten positivo en alguna enfermedad, sobre todo de transmisión sexual, se les orienta a los servicios correspondientes como el Capacits en caso del VIH.