La ciudadanía tijuanense es testigo de asesinatos violentos día con día, y esto es peligroso, pues se genera una costumbre que lleva a la insensibilidad y falta de exigencia por parte de la comunidad, explicó la activista María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común.
“Es tan peligroso que es lo que nos ha llevado a esto, a como estamos hoy, todos los días nos acostumbramos a que haya más violencia, ya ni siquiera salimos a exigir que baje la violencia, estamos demasiado acostumbrados”, indicó.
Es importante que la comunidad realice acciones para prevenir los delitos, pues la ciudadanía solamente reacciona cuando es víctima de uno, pero anterior a ello no se busco como evitar que sucediera.
“Lo que tendríamos que hacer como ciudadanos es decir, vamos a ser un parteaguas y ya no vamos a permitir esto y vamos a participar. Los ciudadanos somos reacomodos, nos escandalizamos cuando nos sucede algo, pero no nos escandalizamos cuando le sucede al otro (...) Es algo que no terminamos de interiorizar, que si hoy no te ha pasado seguramente te va a pasar en el futuro porque no has hecho nada porque no suceda”, mencionó.
La activista señaló que es importante que los encargados de la seguridad de los tijuanenses, los policías, sean tratados de una manera adecuada. Los policías deben ser reconocidos por la ciudadanía, y no deben ser ignorados o invisibilizados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los hemos maltratado por muchos años, debemos exigir que tengan un sistema fuerte al interior jurídico, para que se proteja a los policías. Debemos exigir que exista un sistema de desarrollo psicológico adentro donde esté vinculado a todos los policías. También necesitan el reconocimiento de la gente”, agregó.
Durante los cambios de administraciones municipales, de manera errónea se ha buscado cambiar a los agentes policiacos cada tres años. Morera Mitre propuso que el municipio presente un plan de vida a largo plazo a los policías sustentado en la ley.
“Tenemos que ofrecerles un proyecto de vida, si seguimos pensando que cada tres años van a tirar a los policías a la basura, van a traer otros y van a hacer nuevas ocurrencias nunca vamos a tener más jóvenes que quieran ingresar a la policía”, destacó.
La activista concluyó mencionando que los resultados de la seguridad en la ciudad no deben basarse únicamente en la contabilización de homicidios, sino que también se debe analizar cuántos delitos no se denuncian.
“Hay miles de delitos de los cuales la policía no se entera porque nadie va y denuncia, además no quieren enterarse porque ya están rebasados”, finalizó.