Tijuana.- Con el fin de salvaguardar el bienestar de las familias bajacalifornianas ante el pronóstico de fuertes lluvias para la región, particularmente en la zona costa, por encomienda del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Salud activó la mesa de trabajo permanente con las distintas instituciones del sector.
Ante representantes del IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE, REPSS, IPEBC y Riesgos Sanitarios, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, exhortó a estar pendientes y en alerta de la atención médica a la población que pudiera resultar afectada por las precipitaciones que se esperan para los próximos días.
Dentro de los acuerdos se estableció la activación del Comando Operativo de Seguridad en Salud (COSS) para tomar las decisiones de las diversas instituciones y organismos que puedan coadyuvar en la atención sanitaria.
Dentro del plan de acción se estableció vigilar las zonas de riesgo de los distintos municipios para garantizar la atención médica; por parte de Riesgos Sanitarios se vigilará la instalación de albergues además de surtir con placa coloidal para la purificación del agua y cal para la desinfección de letrinas.
También se reforzarán las acciones posteriores a las lluvias dentro del programa de vectores manteniendo una vigilancia constante de los posibles criaderos de mosquitos transmisores del dengue, y paludismo.
El titular de la dependencia pidió a todos los actores notificar sobre cualquier necesidad o requerimiento, ya sea para el abasto o posibles daños que pudiera registrar cualquier unidad de atención médica.