La vacuna rusa contra el coronavirus, de nombre Sputnik V, no ha sido autorizada en su tercera etapa de pruebas, necesitaría pasar el protocolo clínico para que México pueda adquirir las 32 millones de dosis, así lo informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, y adelantó que México podría participar aplicando la vacuna a entre 500 y mil voluntarios en el ensayo clínico final.
“La vacuna Sputnik V, ahorita Rusia está en pláticas con el gobierno de México para mandar entre 500 a mil dosis para que precisamente México participe en la fase 3, que es en la que desafortunadamente la fase de la vacuna de Astra Zeneca ahorita acaba de parar porque tuvieron un efecto secundario”.
Durante el reporte diario matutino en el tema de salud, el funcionario estatal dijo que tras detectar efectos secundarios en las pruebas realizadas por el laboratorio Astra Zeneca, se detuvo la investigación clínica, por lo que están a la expectativa de la vacuna rusa Sputnik V. “Si se pasa la fase 3 y pasa, entonces ya estamos hablando que se podría otorgar esta cantidad de vacunas -32 millones de dosis-, pero primero se tiene que pasar a la fase 3”.
En caso de que esa vacuna pase el protocolo clínico en su última etapa, dijo Pérez Rico que llegaría a Baja California por el gobierno federal y la prioridad sería en primera aplicarla a trabajadores del sector médico y después se aplicaría a los grupos vulnerables, de acuerdo a protocolos sanitarios, pero hasta el momento no hay una fecha para una vacuna en el mundo.
“En todo caso, donde se aplique una vacuna primero siempre se cuida a los cuidadores de la salud y al sector médico, para precisamente protegerlo y de ahí se empieza a desglosar o se empieza a desplegar a los grupos vulnerables, a lo más vulnerables”.
En el reporte diario de salud, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en el estado se tienen 576 casos activos de Covid-19 y 182 casos nuevos activos en las últimas 24 horas.
En Baja California suman tres mil 245 defunciones a causa del virus, de las cuales en Tijuana se registraron mil 319, en Mexicali mil 477, en Ensenada 313, en Tecate 97, en Playas de Rosarito 18, en San Quintín/Vicente Guerrero 19 y dos en San Felipe.
Los casos confirmados acumulados de coronavirus son 17 mil 865, de los cuales cinco mil 644 son en Tijuana, ocho mil 398 en Mexicali, dos mil 254 en Ensenada, 467 en Tecate, 302 en Playas de Rosarito, 507 San Quintín/Vicente Guerrero y 293 en San Felipe.
El semáforo del Covid-19 continúa en rojo en la entidad, únicamente permitidas las actividades esenciales.
Sector salud de Baja California reportó que este 8 de septiembre fue el día con menos pacientes intubados desde que inició la pandemia