Tijuana.- Los protocolos de seguridad se activaron por la temporada de lluvias para proteger a los alumnos de algún riesgo de las estructuras de las escuelas, informó el delegado de la Secretaría de Educación de Baja California, Miguel Alfredo Nuño García.
Recordó que anteriormente el huracán Hillary llegó como una tormenta tropical en algunos municipios del estado, por ello comenzó los recorridos a los planteles educativos para observar cuáles fueron dañadas por el paso del agua.
Detalló que algunas escuelas resultaron dañadas en la infraestructura, presentando grietas en las paredes y cuatro de ellas tuvieron que ser reconstruidas.
Señaló que las autoridades de la Secretaría se encargan de supervisar el proceso de las obras para que terminen en tiempo y forma para garantizar la seguridad de los menores de edad.
Mencionó que los estudiantes de las escuelas de nivel básico toman las clases de manera virtual, para no retrasarlos en su desarrollo de aprendizaje hasta que puedan reincorporarse a las aulas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Visitamos todas las escuelas para ver a cuales habían sufrido algunos daños y hacerle la atención inmediata, sin embargo, todavía tenemos algunas obras que están en proceso de construcción”, señaló.
Detalló que son cuatro los planteles que siguen en proceso de construcción. Algunas bardas tuvieron que ser demolidas por el posible riesgo del colapso de ellas.
“Tenemos cuatro escuelas dándoles atención por este motivo, Las bardas se tuvieron que ser demolidas porque existía un riesgo latente, de un colapso”, apuntó.
Apuntó que algunas fueron construidas en zonas de riesgo, por lo que están realizando muros de contención para prevenir el paso del agua natural ingrese a las escuelas.
“Se construyeron en lugares en donde el agua es su corrida natural y no podemos poner una barda pequeña, porque en cinco o 10 años la van a volver a tumbar”, expresó.