Tijuana.- Para inicios del próximo año se prevé la llegada de más de 37 mil haitianos a Baja California, estimó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
El activista de origen haitiano señaló que en la actualidad en la entidad ya hay seis mil 500 haitianos, distribuidos entre Mexicali y Tijuana.
“Si no hay coordinación de tres niveles, se podría generar una crisis humanitaria terrible más que en 2016. Urge un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y hago un llamado para solidaridad entre la comunidad”, comentó.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos señaló que para el estado sería complejo dar refugio a tantos migrantes, dada la falta de albergues y espacios laborales.
“Están viviendo en las calles y no están recibiendo alimentación por parte de las autoridades municipales. Llegan aquí para buscar trabajo porque hay maquiladora para que la gente trabaje, pero con tanta demanda sería difícil porque no tendría capacidad para dar tantos trabajos a tantos haitianos que llegan a la ciudad”, manifestó.
Wilner Metelus, señaló que la crisis migratoria va a durar mucho tiempo en Tijuana, ya que ellos no pueden cruzar a la frontera de Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ahorita hay colaboración y algo de apoyo por parte de la presidenta municipal, hay albergues de emergencia, pero los gobiernos municipales no tienen recursos, necesitan apoyo del gobierno federal que debe responder. Hasta ahorita no hay respuesta del gobierno”, comentó.
Por último, lamentó que muchos de los migrantes haitianos permanezcan en las calles, sin el respaldo de las autoridades gubernamentales.
“Hago un llamado para la solidaridad entre la comunidad. Los migrantes haitianos deben hacer mucho esfuerzo para buscar algo de trabajo e integrarse. Ellos quieren estudiar y demostrar su talento. Es el momento para que vengamos todos juntos para apoyar a los migrantes”, concluyó.