Tijuana.- Ángela León, presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, quien fue asesinada días atrás, hizo público que recibió amenazas por sus trabajos de búsqueda, señaló Paula Sandoval, presidenta del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), declaró que desconocía que la activista había recibido amenazas antes de que fuera asesinada.
“Es más triste y es una burla total de que ella se lave las manos diciendo que Angelita no había hecho público que había estado siendo amenazada, hizo varias denuncias donde expone que está siendo amenazada, en redes sociales la amenazaron por la labor que estaba haciendo, en la fiscalía le dicen que no se preocupe, que es una extorsión”, dijo Paula Sandoval.
Paula Sandoval mencionó que Ángela León solicitó un botón de pánico a nivel federal, pero esto no ocurrió.
“Su propuesta quedó en la mesa, nadie la escuchó, nadie tomó en serio las amenazas que ella estaba recibiendo, estas son las consecuencias, ella ya no está”, añadió.
La activista acusó que las autoridades tienen conocimiento de quienes fueron los responsables del asesinato de Ángela León, incluso que en la mayoría de las desapariciones las autoridades están relacionadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las autoridades están inmiscuidas en todo esto (...) Es obvio que las autoridades tienen el contexto de cada movimiento que dan este tipo de personas, lamentablemente pagan piso para trabajar y se les deja trabajar y nosotros pagamos las consecuencias”, dijo.
Posteriormente, Andrade Ramírez, declaró este martes por la tarde que una persona de sexo femenino se presentó a las instalaciones de la FGE y pudiera estar vinculada con el homicidio de Ángela León.
“La persona está bajo investigación en este momento, esperemos que nos arroje mayores datos de prueba, pero consideramos que esa persona que está en las instalaciones de la fiscalía va a ser clave para el seguimiento de la investigación”, dijo.
La fiscal General agregó que esta persona no está en condición de detenida por el asesinato de la activista, pero hay evidencias que pudieran relacionarla con algún lícito donde la fiscalía está valorando cual va a ser la situación jurídica.
“No podemos descartar ninguna (línea de investigación) porque estamos en la etapa de investigación preliminar. Tenemos varias hipótesis del caso, que la presencia de esta persona va a ser fundamental para descartar algunas o reforzar otras, pero mientras no concluya la investigación preliminar todas las líneas de investigación siguen abiertas”, finalizó.