Paola Morales, defensora de derechos humanos y fundadora de la asociación de colombianos en Baja California, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Esto porque el pasado 2 de octubre, cuando arribó al aeropuerto de esta ciudad, donde radica desde hace seis años como parte de una comunidad de colombianos, elementos del INM la retuvieron, amenazaron con deportarla y le quitaron temporalmente sus teléfonos móviles.
La activista publicó en redes sociales de la asociación tres videos con parte de lo sucedido, y uno se puede observar a una mujer con vestimenta del INM llevándose su teléfono.
En la grabación Paola Morales le pide en varias ocasiones a la agente que le regrese su teléfono móvil y advierte que interpondrá una denuncia en la fiscalía, mientras que la agente del INM argumentaba que retuvo el teléfono porque la estaba videograbando.
En otro video se observa cómo otro agente la amenaza con deportarla a Colombia.
“Le dije al agente: No seas grosero. Me respondió: te voy a deportar. Le dije sí depórtame. Me dijo que te calles, no hables”, relató durante una conferencia de prensa en la asociación civil Espacio Migrante.
Calificó este acto como una violación a los derechos humanos, no solo a ella, sino a los migrantes que son retenidos en el filtro que el INM tiene en el aeropuerto para revisar a los viajeros que llegan a esta frontera.
Paola Morales comentó que todo inició cuando pidió a los elementos de migración que atendieran a los niños que se encontraban dormidos en el suelo, luego que sus padres habían sido retenidos para revisar su documentación migratoria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Exigió que se haga una revisión del comportamiento de estos elementos asignados al aeropuerto, quienes incluso piden documentación a los propios mexicanos en vuelos nacionales.
“Tienen un trato fuerte, un abuso, una voz despectiva, narcisista”, comentó.
Graciela Zamudio, integrante de la organización Alma Migrante, hizo un llamado a todos los activistas a unirse a este reclamo contra el abuso de los agentes del INM.
Añadió que este es el trato que están recibiendo los migrantes que arriban a la ciudad por las autoridades migratorias.