Tijuana.-Personas dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas encontraron cuatro cadáveres en un predio de la colonia Sánchez Taboada y estiman que hay más restos en ese lugar, al que llegaron gracias a una denuncia anónima.
Paula Sandoval, integrante de la asociación Movimiento por los Desaparecidos de Baja California y una de las activistas que localizó los restos, cuestionó lo que considera poca flexibilidad de la agenda de búsquedas de personas por parte de las autoridades.
Esto, agregó, porque en casos como el de la colonia Sánchez Taboada requieren más tiempo para recuperar los cuerpos inhumados por la delincuencia.
Dijo que los familiares ahora deben reagendar una nueva visita al lugar con la Comisión Estatal de Búsqueda para recibir acompañamiento de corporaciones policiales, pero hasta el momento no les han dado una nueva fecha para regresar.
“Hay más cuerpos ahí, hemos tratado de volver al predio, pero hay un calendario que se debe seguir”, lamentó.
El predio está ubicado en las inmediaciones de la colonia Sánchez Taboada y la colonia 3 de Octubre, en el cañón Centenario, considerada por autoridades policiales como una de las zonas más inseguras de Tijuana.
“Es una colonia complicada, muy complicada en el tema de seguridad. Estuvimos ahí con poca seguridad, una vez que se localizó el primer cuerpo llegaron más elementos del Ejército mexicano”, relató Paula Sandoval.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde el pasado lunes, integrantes de la asociación Movimiento por los Desaparecidos de Baja California tienen tomadas las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Tijuana, para exigir más seguridad perimetral y recursos en las búsquedas.
Desde la designación y ratificación de Rafael Hernández Murrieta como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, en mayo del año pasado, algunos colectivos de búsqueda se han opuesto a esta decisión del gobierno estatal.
Paula Sandoval agregó que han acudido con las autoridades para solicitar apoyo en las labores de búsqueda y hasta el momento no han recibido respuesta.
“Te dicen que sí, te dan una palmadita en la espalda, te das la vuelta y se retiran; jamás los vuelves a ver”, afirmó.
Según la activista, en sus labores de búsqueda de personas desaparecidas el colectivo al que pertenece ha localizado 440 cuerpos, la mayoría de ellos en Tijuana.
“Me ha tocado sacarlos o simplemente apoyar a mis compañeros en retirar los cuerpos, no es una cifra para presumir, no es algo que esté yo orgullosa (...) Quisiéramos buscar más, es completamente difícil darle tiempo completo, dejar la familia, el trabajo y todo”, declaró.