Activistas exigen juzgar con “perspectiva de género” en el estado

Stephanie Plascencia señaló que hasta el momento el presunto agresor no ha mencionado donde se encuentran los dos menores de edad

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · martes 27 de febrero de 2024

Stephanie Plascencia, cofundadora del colectivo Cesodi. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

Tijuana.- “No se juzga con perspectiva de género en Baja California, no se siguen los protocolos para proteger a nuestros hijos”, expresó la activista y cofundadora del colectivo de Madres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Vicaria, Cesodi BC, Stephanie Plascencia.

El colectivo de mujeres se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirles a las autoridades que juzguen con perspectiva de género durante las investigaciones de los casos vicarios.

Buscan dar atención a víctimas de violencia de género. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Señaló que en esta ocasión acompañaron a Samantha Sesma, quien desde el 2020 denunció al padre de sus hijos, quien presuntamente se los llevó sin consentimiento a otro estado del país sin tener cercanía de la madre.

“Es un caso de violencia vicaria, él abrió juicios en varios estados del país, ella tiene la custodia de los hijos desde el año pasado, pero él abrió un caso en México, la competencia se la otorgaron”, manifestó.

Dijo que hasta el momento desconocen dónde se localizan los menores de edad, por lo que sigue emitiendo alertas Amber en el país mientras que el presunto agresor se encuentra en prisión preventiva.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Archivo: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Ha sido un trabajo muy desgastante emocionalmente y pues es hora que mi compañera no sabe absolutamente nada de sus hijos, en el 2019 él ya los había sustraído una primera vez ella logró recuperarlos y en el 2020 se los volvió a llevar”, indicó.

Consideró que “juzgar con perspectiva de género no es una moda, es una obligación constitucional, a pesar de que existen demasiados tratados y las leyes escritas son muy bonitas, no las aplican”.

Opinó que “los cómplices número uno de nuestros agresores son las autoridades, porque vienes al lugar donde se supone que te tienes que sentir segura y protegida y te re victimizan y tienes tú que convencerlos que realmente eres víctima”.