Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Activistas en defensa de los derechos de los migrantes denuncian haber sido objeto de abuso e intimidación por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
El fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones Careaga, informó que dos integrantes de esa organización fueron retenidos por varias horas al intentar cruzar hacia los Estados Unidos.
“A Hugo Castro y James Cordero los han parado y los detienen por muchas horas, les hacen muchas preguntas y les muestran fotos preguntando si conocían a personas que les mostraban en fotos; también, les pidieron que reconocieran a gente de Pueblos sin Fronteras”, comentó.
Según Morones Careaga, ambos tienen nacionalidad americana y, hasta hace algunas semanas, nunca habían sido objeto de revisiones e interrogatorios por parte de las autoridades norteamericanas.
“Los presionaron para que dieran más información. Está mal que estén haciendo esto, están tratando de intimidar a James y a Hugo”, expresó.
El fundador de Ángeles de la Frontera mencionó que los agentes fronterizos también han frenado la colocación de botellas de agua en el desierto, acción que busca salvar las vidas de los migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos.
“Están siendo muy agresivos no nada más cuando cruzamos, sino cuando colocan el agua. Están tratando de intimidar, y nosotros no nos vamos a dejar intimidar. Mientras más nos estén molestando, más lo vamos a hacer”, concluyó.