Tijuana.-Los perros robot que implementarán las autoridades norteamericanas para la protección de sus fronteras con México, es un tema que no puede pasar desapercibido debido a la insensibilidad humana de estas máquinas, indicó José María García Lara, director y fundador de Movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante en Tijuana.
Se les puede salir de control y pueden afectar en algún momento fuertemente
García Lara dio estas declaraciones durante una rueda de prensa llevada a cabo en el muro fronterizo en Playas de Tijuana junto a Sergio Tamai, presidente de Ángeles sin Fronteras. Dicha rueda de prensa se realizó en el marco de la visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de Movimiento Juventud 2000 dijo comprender que el gobierno estadounidense busque tomar medidas de protección para su territorio, sin embargo, estas medidas resultan ser más complejas que la misma construcción del muro fronterizo promovido por el expresidente Donald Trump.
“Incluso es mucho más ofensivo por implementar ese tipo de acciones donde hay insensibilidad humana dentro de un robot o máquina, en su momento lo vamos a empezar a mirar en las franjas fronterizas”, agregó.
El activista destacó que estas acciones pueden tratarse de irresponsabilidades por parte de las autoridades norteamericanas, debido a que los perros robot serán quienes directamente estarán en contacto con los migrantes que busquen ingresar a Estados Unidos.
“Ellos no se van a hacer responsables directamente porque lo hará una máquina. Es muy complicado ese tipo de acciones”, dijo.
García Lara finalizó recordando que hay núcleos familiares que buscan integrarse a Estados Unidos cuando no tienen otra opción para vivir, y la implementación de los perros robot traerá un impacto muy fuerte a las madres, niños y hombres que intentan cruzar la frontera.
“Desde donde inicia la patria le decimos al gobierno estadounidense que no es viable ese tipo de acción de implementar perros robot para poder proteger o no dejar entrar a la comunidad migrante”, concluyó..