Activistas pro migrantes piden al gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que no realice deportaciones masivas de personas en contexto de movilidad durante su gestión.
Este jueves, las organizaciones Juventud 2000, Ángeles sin Fronteras y SOS Migrante, brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron su posicionamiento ante las políticas migratorias propuestas por el presidente electo.
“Se ve venir nuevamente esa situación de cancelar los programas de ayuda que actualmente tiene el presidente Joe Biden de Estados Unidos (...) Queremos expresar nuestro sentir acerca de ello, que le den seguimiento al programa de CBP One en la administración que viene con el presidente Trump, para que las comunidades no tengan que quedarse en zonas fronterizas del norte y del sur”, dijo José María García Lara, presidente de Juventud 2000.
García Lara explicó que, de llevarse a cabo las promesas de campaña de Donald Trump en cuanto a las políticas migratorias, habría caos en las zonas fronterizas del norte de México, pues las cifras de deportados incrementarían, sumándose al número de personas en contexto de movilidad que llegan del sur del país.
“Aparte lo que llega de sur a norte, se convertiría en un tema muy complejo, de lo cual se vería más reflejado en los lugares de atención que son los albergues de la ciudad”, agregó el activista.
Ante el triunfo de Donald Trump días atrás en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, García Lara destacó que después de cinco meses sesionó el Consejo Estatal de Migración, que incluye a las autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones internacionales y activistas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tocaron el tema para activarse y empezar qué forma de coordinación se puede hacer, incluso de ayuda a las organizaciones que tienen albergues, esperemos que se dé”, finalizó.