Tijuana.- Un grupo de activistas presentaron una solicitud ante el Congreso del Estado de Baja California para que lance la convocatoria de la discusión pública de revocación de mandato de los cargos de elección popular, en un plazo máximo de un mes o de lo contrario buscarán la vía legal.
El documento fue presentado al Congreso del estado, firmado por Ema Angélica López Ramírez, Enrique Ochoa y Marco Antonio Pacheco, quienes ponen de plazo un mes o de caso contrario interpondrán un juicio de amparo.
Esta convocatoria debió haberse formulado a más tardar en el mes de junio del 2021 para que publicaran la ley de revocación de mandato, pero el Congreso no lo hizo, dijo el abogado José Ángel Peñaflor Barrón.
“Ya fue el tiempo que debieron de actualizar la legislatura local en conformidad en lo que marca la ley para que aplique también la revocación de mandato a las autoridades locales, como es la gubernatura del estado y munícipes”, señaló el activista político Enrique Ochoa.
Agregó que este paso es para dejar el precedente y buscar que los mandatarios de aquí también estén sujetos a la renovación o revocación.
Por su parte, la activista Ema Angélica López Ramírez mencionó que los bajacalifornianos también se merecen la oportunidad de evaluar a sus gobernantes como el actual proceso a nivel federal.
“Si da resultados que continúe y si no, que dejen el cargo para que llegue alguien que sí lo haga” manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El abogado Peñaflor dijo que esta petición no afectaría el actual proceso de la revocación del mandato al presidente de la república.
Indicó que las legislaciones estatales debieron haberlo hecho en armonía con el gobierno federal para que todos los puestos de elección popular fueran puestos al escrutinio de los ciudadanos.
Añadió que en el país “hay 12 estados que cumplieron con esa ordenanza constitucional pero hay otros 20 que no”, entre ellos Baja California.
Como ejemplo, expuso que el estado de Sinaloa es el más avanzado y contempla todos los cargos de elección popular.
“La mandataria actual debe admitir esta ley sin miedo a las consecuencias”, enfatizó.