Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Durante esta semana tomó protesta Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez al frente del Consejo Estatal de Atención al Migrante; sin embargo, el nombramiento no cayó bien entre los activistas defensores de los derechos de los migrantes.
Entre las razones para rechazar a Hernández Bojórquez, se encuentra el que el exdiputado nunca ha tenido experiencia como defensor de los migrantes, por lo que desconoce las problemáticas propias de este sector.
“Siempre hemos mencionado nosotros como organizaciones, por medio de la alianza, que cada persona que quede como funcionario sería muy importante que sepa del tema, y que esté involucrado porque se imponen personas que no saben del tema y es como volver a empezar otra vez”, expresó el director del Albergue Juventud 2000, José María García.
Por su parte, la coordinadora de Ángeles sin Fronteras, Lourdes Lizardi López, mencionó que, durante la gestión de Carlos Mora Álvarez, hubo poco avance por los derechos de los migrantes; en parte, por la inexperiencia del exregidor del Ayuntamiento de Tijuana.
“Se necesita que se ponga la camiseta y se ensucie los zapatitos. Ve a Carlos Mora qué resultados dio; hizo puras juntas, que es cuando lo veíamos. Antes no le veíamos el polvo; no hacen labores”, expresó la activista.
La coordinadora de Ángeles Sin Fronteras aseguró que es importante que el Gobierno del Estado consulte a los organismos de la sociedad civil para elegir a los encargados del Consejo Estatal del Migrante.