Activistas se sienten ignorados con llegada de Palau Hernández al INM BC

No vamos a ser comparsa de cualquier situación anómala que se presente, seremos críticos: Moreno

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · martes 24 de septiembre de 2024

Activistas dicen que el perfil de Alejandro Palau es más bien policiaco. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La llegada de Alejandro Palau Hernández como encargado de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California, mantiene preocupadas a las asociaciones civiles que atienden a personas en tránsito.

José Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa Migrante, dijo que se sienten decepcionados porque no fueron escuchados por las autoridades federales cuando pidieron reconsiderar ese nombramiento.

“Esperamos que si se confirma, llevar una buena relación independientemente. Pero también, no vamos a ser comparsa de cualquier situación anómala que se presente, vamos a ser críticos”, mencionó.

De acuerdo con la delegación del gobierno federal en Baja California, la ratificación o no de Palau Hernández como titular del INM en el estado, está en manos de la próxima administración federal.

El pasado viernes, la Coalición Pro Defensa del Migrante y el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria (GTPM), emitieron un comunicado de prensa para expresar su preocupación ante el posible nombramiento de Palau Hernández.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Su preocupación se debe a que en 2021 el actual encargado de despacho participó en un operativo contra migrantes en Chiapas, donde fue videograbado agrediendo a cuando menos un migrante sometido por la Guardia Nacional.

Las asociaciones en defensa de los migrantes afirmaron en su comunicado que el perfil de Alejandro Palau es más bien policiaco.

“Consideramos que la eventual inclusión de servidores públicos sin un perfil humanitario y con antecedentes de violaciones a los derechos humanos, supondría un grave retroceso en las políticas inclusivas y de respeto a los derechos fundamentales de las personas migrantes”, dijeron en su comunicado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Alejandro Palau llegó al estado luego de la renuncia de David Pérez Tejada a la titularidad del INM en Baja California desde el pasado 13 de septiembre, después de un año y tres meses en funciones.

“Esperemos que cuando menos sea similar a los otros delegados y podamos llevar una relación de respeto”, insistió el presidente de la Coalición pro defensa del migrante.