Crisstian Villicaña
Tijuana.- Con la idea de mejorar los servicios médicos en torno a la detección y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, se realizó una jornada de capacitación para médicos, enfermeras y personal de centros de salud de la ciudad.
Eva Gloria Guerrero Santillán, médico del programa cáncer de la mujer, jurisdicción Tijuana, dijo. “La oportunidad que tenemos con los médicos es actualizarlos en cuanto al manejo, a la detección y prevención primaria, que lo queremos es eso, fortalecer y darle las herramientas para que empoderen a las mujeres y ellas mismas conozcan sus factores de riesgo para cáncer de mama, para cáncer cervicouterino, para cáncer de ovario”.
La doctora, añadió que estos trabajos son para el beneficio de las pacientes y en ese sentido incitar a la población femenina a realizarse estudios ginecológicos; de manera anual el papanicolaou, exploración de mama y a partir de los 40 años la mastografía; todos ellos servicios gratuitos.
La importancia de esto es que si el médico lo ofrece obviamente va ser una detección temprana y no va a progresar o no van a llegar los casos avanzados y se refleja esto en la disminución de la mortalidad por estas enfermedades