Acuden a regularizar autos “chocolate” a escasos días de vencer plazo

Hasta este 21 de septiembre, la Secretaría de Hacienda de Baja California contabilizaba 300 mil 144 mil vehículos regularizados

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Han regularizado 300 mil vehículos en el estado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La regularización de autos de procedencia extranjera alcanzó los 300 mil vehículos en Baja California, luego de la entrada en vigor del decreto del gobierno federal, que inició en febrero de 2022.

A escasos días de concluir la fecha límite para regularizar los autos “chocolate”, el próximo 30 de septiembre, alrededor de 100 personas estaban haciendo fila en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable, en donde está instalado el macro módulo en Tijuana.

José Ceballos, quien acudió a realizar el trámite, dijo que llevaba aproximadamente una hora y media en la fila, pese a que había generado una cita desde el lunes.

Contó que decidió regularizar su vehículo Tahoe 2007 casi al cierre del decreto, porque originalmente quería vender el automóvil.

“‘Preferí aprovechar que me sale más barato. Aquí andamos esperando, ya casi llegamos para entregar los documentos", comentó mientras hacía fila.

Hasta este 21 de septiembre, la Secretaría de Hacienda de Baja California contabilizaba 300 mil 144 mil vehículos regularizados, de los cuales 115 mil 563 se realizaron en Tijuana; 81 mil 616, en Mexicali; 39 mil 150, en Ensenada; 27 mil 309, en Playas de Rosarito; 20 mil 583, en Tecate; 13 mil 788, en San Quintín; y dos mil 135, en San Felipe.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En promedio al día se han regularizado 503 vehículos, de acuerdo con las cifras de las últimas semanas.

Georgina Tavarez estuvo esperando en la fila aproximadamente una hora, acompañada por su esposo y una vecina, quienes contrataron a una persona para que les generará la cita y fue como pudieron hacer el trámite más rápido.

“No tuvimos ningún problema, la verdad creímos que era más enrollo, muchas personas nos dijeron que era difícil, por eso estábamos que si o que no y por fin”, contó porque acudieron hacer el trámite a escaso nueve días de vencer el plazo y aprovechar regularizar a un costo menor.