Tijuana.- El miércoles de ceniza es una tradición de los feligreses, y con ello, da inicio la cuaresma, que es un periodo de 40 días que anteceden a Semana Santa para los católicos creyentes.
Desde muy temprano, los parroquianos llegan a la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Guadalupe para tomar cenizas, como José Medina Guadalupe Ávila y Rosa María Rangel, que para ellos es muy importante como católicos ponerse la cruz en la frente con ceniza.
“Es un deber de que el señor, a pesar que sufrió, está con nosotros en este día y es para que tengan respeto aunque mucha gente no crea en el evangelio católico”, dijo José Medina.
“Esperamos el día no en cuestión de no trabajar porque somos pobres, pero es un deber de todas las personas que es creyente a Dios, porque es un respeto que le damos a nuestro señor”, comentó Guadalupe Ávila.
El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, dio un breve mensaje esta mañana de cómo comienza el tiempo de la cuaresma, indicó que son 40 días de preparación para celebrar el misterio central de la fe, la muerte, resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.
También mencionó que la iglesia propone tres caminos para el tiempo de conversión de la cuaresma; el primero identificar la oración para hablar con Dios, el segundo sacrificar los sentidos corporales y el tercer camino es platicar la caridad, compartir con las personas necesitadas.
Para los católicos, es un día destinado a la abstinencia y ayuno de acuerdo con la referencia religiosa.
“Este día es para meditar sobre la sacrificio de Jesucristo e dio su vida por la nuestra, parte de los símbolos de la cuaresma es no comer carne, para nosotros tiene otro significado no comer a la gente es lo principal, criticar, juzgar", mencionó Rosa María Rangel, servidora del Sagrado Corazón de Jesús.