Juan Miguel Hernández
Tecate.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la supervisión de los trabajos de reparación de la fuga registrada el sábado pasado en un tramo del acueducto Río Colorado-Tijuana a la altura de la presa Las Auras en el municipio de Tecate.
El ejecutivo estatal indicó que el acueducto ya rebasó su vida útil, ya que, cuando fue construido en 1982, estaba previsto que operara solo por 30 años.
Vega de Lamadrid insistió en la necesidad de que la zona costa tenga una segunda fuente de abasto de agua ante el riesgo de registrarse afectaciones en la actual infraestructura hidráulica.
“Imagínense que hay un corte de agua que genere escasez de agua para más de dos millones de habitantes. El agua que proveemos tiene acta de nacimiento norteamericana y el crecimiento urbano de la zona costa nos demanda más acciones”, comentó.
Ante medios de comunicación que se dieron cita en el área donde se realizan las obras de reparación, el mandatario señaló que un estudio de la Comisión Nacional del Agua indicó que es necesaria una segunda fuente de abasto, y la única solución es construcción de una planta desalinizadora.
Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Agua, Enrique Ruelas López, indicó que la obra de reparación requirió de una inversión superior a los 800 mil pesos para arreglar el tramo de cerca de seis metros y 54 pulgadas de diámetro.
El funcionario señaló que en 40 años que lleva operando el acueducto, solo se habían registrados cuatro fugas similares a la presentada esta semana.
Representantes de las Comisiones Estatales de Agua adelantaron que, para este jueves, se proyecta que concluyan las obras de reparación, y se normalice la operación del acueducto. Destacaron que no se ha presentado desabasto de agua, porque se cuenta con una reserva suficiente en la presa El Carrizo con un volumen actual de 30 millones 419 mil 569 metros cúbicos.