Tijuana.- La tubería del acueducto Río Colorado-Tijuana, ubicado a la altura de El Hongo, tiene “alto riesgo” de sufrir daños, por lo que debe ser rehabilitada en su totalidad, indicó Isaac David Vizzuta Herrera, subsecretario de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa).
Las afectaciones, explicó, se deben a las condiciones naturales del terreno perjudicando la durabilidad de la tubería.
El funcionario explicó que existen dos tuberías que trasladan agua a la Zona Costa y además existe agua almacenada en la presa El Carrizo, por lo que el suministro está garantizado al momento de intervenir el acueducto para la rehabilitación.
“Estaríamos hablando de poner un tubo paralelo y una vez que se programe la conexión, se haría el paro del acueducto, pero no tendría implicación en cuanto al suministro”, añadió.
El subsecretario de la Seproa recordó que la infraestructura del acueducto, compuesta por tuberías y sistemas de bombeo para traer el agua atravesando La Rumorosa, fue instalada en 1982.
“Hay que estar rehabilitando todo el equipo de bombeo, los transformadores, el sistema eléctrico y las fugas que se presenten”, subrayó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que las inversiones destinadas al acueducto son principalmente para rehabilitar y reponer el equipo de bombeo.
“Son los principales que le dan esa energía al agua para que pueda llegar desde Mexicali hasta Tijuana”, comentó Vizzuta Herrera.
El año pasado la Seproa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron un proyecto de rehabilitación para el acueducto Río Colorado-Tijuana cuando cumplió 40 años de vida útil, con una inversión de mil millones de pesos.