Acuerdo para Garita de Otay II, positivo para la región

Desde 2008, Otay II se comenzó a visualizar, por lo que mientras es inaugurado, las autoridades tendrán que implementar otros proyectos para modernizar y agilizar los cruces fronterizos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 30 de junio de 2021

Archivo | El Sol de Tijuana

TIjuana.-El acuerdo entre los gobiernos de California y México, en el que se comprometen a trabajar en conjunto para inaugurar la Garita de Otay II, a finales de 2024, será positivo para su realización.

“Son muy importantes, son hitos, aunque son simbólicos porque es un memorándum de entendimiento, lo importante es que se hayan reunido las autoridades”, destacó el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente.

Recordó que desde 2008, Otay II se comenzó a visualizar, por lo que mientras es inaugurado, las autoridades tendrán que fortalecer otros proyectos para modernizar y agilizar los cruces fronterizos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Muchas veces lo que sucede cuando se inauguran nuevos puertos, es que hay demanda latente que no tenemos, que está ahí, pero que cuando se expanden los puertos o cuando se crean nuevos puertos puede crecer esa demanda, hay que tener eso en cuenta. Otra cosa importante será el staff. Los individuos, los agentes de aduanas de lado americano que trabajarán en ese puerto nuevo. Siempre ha sido un reto porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene que prepararse con personal, pedir ese personal, que no siempre está disponible”, agregó.

El experto señaló que el gobierno mexicano ha apostado al desarrollo de infraestructura con el apoyo de la iniciativa privada, estrategia usada para otros proyectos de la región.

“Tiene una filosofía de inversión para el norte del país y la frontera, puntualmente, proyectos fronterizos de infraestructura o agua. La participación activa de la iniciativa privada a través de apps,es muy importante, porque viene en puerta, el de Otay II, el de los ocho carriles de San Ysidro que ya están terminados. Esos van a tener participación privada, creemos que esto va a sentar las bases y va a ser un buen ejemplo para proyectos de índole similar en otras partes de la frontera norte del país”, concluyó.