Tijuana.- La Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento pidió que se le proporcione a la brevedad la información solicitada sobre el caso de la detención de Jorge Luis Cabrera, quien fue encontrado muerto horas después, así como los nombres de los elementos policiacos y los procedimientos que realizaron en estos hechos.
Durante una transmisión vía redes sociales, el síndico procurador Rafael Leyva Pérez informó que hasta este martes por la tarde no sabía nada del caso de manera oficial, como si los oficiales ya fueron suspendidos, solo tenía las versiones y pruebas que recibieron de los hermanos de la víctima este lunes.
“Somos un órgano de control interno, que si bien no estamos facultados para encarcelar a los presuntos culpables, (...) tengo la facultad de suspender de manera provisional a dichos elementos policiacos, todo esto en tanto se concluye la investigación”, leyó el síndico.
El fin de semana circuló un video en redes sociales donde se aprecia a un hombre que es golpeado en un patrulla y colgado de un pie en la parte trasera de la unidad, en hechos ocurrido el pasado jueves 28 de abril.
“Exhorto al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, a que como dicta el reglamento interno de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (...) Cumpla con su deber de supervisar que en todo momento prevalezcan los principios constitucionales de legalidad, eficiencia y profesionalidad de los cuerpos de policía, dijo el síndico.
Indicó que en los últimos siete meses han separado a 70 policías de sus cargos por expedientes que provenían de pasadas administraciones municipales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Añadió que hasta el momento hay 300 denuncias contra la actuación de policías en la actual administración y pronto comenzarán a entregar los resultados de esas investigaciones.
Por el momento, la sindicatura giró cinco oficios a diferentes departamentos de la SSPC sin que hasta el momento se haya entregado la información solicitada, afirmó.