Las tres personas detenidas por la desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero y su ayudante Rubén Rojas, admitieron haberlos asesinado, de acuerdo con María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lamentablemente tuvimos noticias de la supuesta privación de la vida, tanto de él como de su auxiliar (...) Estamos en la búsqueda aún, toda vez que donde pudieron haber arrojado los cuerpos es un lugar muy grande, es un basurero”, explicó la fiscal general.
José Guerrero y Rubén Rojas perdieron contacto con sus familiares desde el pasado 27 de marzo, cuando realizaban trabajos topográficos en la colonia El Jibarito, en los alrededores del relleno sanitario Eco Waste.
La fiscal general explicó que mientras el ingeniero y su auxiliar realizaban mediciones con drones y otro tipo de aparatos, los acusados de la desaparición interpretaron que se trataba de miembros de grupos delictivos contrarios.
“El móvil es el robo, al parecer fue para robarles su equipamiento que estaban usando, pero también que estaban sospechando que estaban investigándolos a ellos en sus actividades delincuenciales”, agregó.
Andrade Ramírez no descartó buscar a los representantes de la empresa Eco Waste para añadir sus declaraciones a la carpeta de investigación.
“Sabemos lo que se maneja en un basurero, desechos, malos olores y una serie de situaciones que estamos trabajando todavía. Hemos hecho muchos operativos y cateos junto con la familia y seguimos con la búsqueda”, dijo.
Además, mencionó que más personas podrían haber participado en la desaparición del ingeniero y su ayudante, pero los principales responsables ya fueron detenidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También destacó que las tres personas que hoy están bajo proceso tienen antecedentes criminales por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego.
“Se puede tratar de una banda que pueda tener más antecedentes criminales (...) Eran narcomenudistas o posiblemente relacionados a otros delitos, se puede tratar de una banda que pueda tener más antecedentes criminales”, añadió.
El pasado jueves 27 de junio la titular de la FGE mencionó que las tres personas detenidas fueron aprehendidas por el delito de desaparición forzada, y aunque la fiscalía sospechaba en esa ocasión el asesinato del ingeniero y su auxiliar, sus cuerpos aún no habían sido encontrados.