Familiares de Karla, la niña de cuatro años de edad que permanece en calidad de desaparecida tras el suicidio de su madre el pasado 15 de mayo, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en contra de la fiscalía bajacaliforniana acusando negligencia en la recuperación de la menor.
La familia, radicada en Chihuahua, manifestó ante Derechos Humanos que el agente de apellido Uribe, encargado del caso, cuenta con la ubicación de la menor, pero no ha sido recuperada ni entregada al DIF estatal.
En la denuncia, Edith Berenice, hermana mayor de Karla y quien reclama a la menor, relató que desde el pasado 16 de julio la Fiscalía General Estatal (FGE), le informó que ya la habían localizado y que se encuentra bien.
Sin embargo, Karla quedó bajo el cuidado de conocidas de su madre, hoy occisa, y ajenas a la familia, afirmó.
Edith Berenice añadió que el agente de la FGE que lleva la investigación ha dejado de comunicarse con la familia y que la Subprocuraduría de la Defensa del Menor en Tijuana ni el DIF estatal tienen conocimiento del caso.
“No están enterados de nada, que la FGE no le ha informado de la situación y que para que ellos me puedan ayudar y recuperar a mi hermana necesitan la dirección de esta persona (...) Y yo pueda acudir a reclamar ante ellos”, dice el escrito.
También la familia pidió ayuda a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero su petición no fue atendida con el argumento de que eso detendría la indagatoria.
“El agente Uribe lo frenó ya que le dijo que él estaba realizando la investigación”, relató Edith.
Familiares de Karla quieren que la niña sea asegurada o se les proporcione la dirección de quienes están a su cargo para informar a la subprocuraduría del menor y recuperarla.
En la queja ante la CEDHBC se anexa el reporte de búsqueda y la denuncia presentada en la Fiscalía de Chihuahua con el folio 521/77, solicitando la colaboración de la FGE de Baja California.
Desde el pasado 23 de mayo, familiares de Karla levantaron el reporte de desaparición ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas