La comunidad indígena de Baja California denunció que, durante el periodo de pandemia, alrededor dos mil personas pertenecientes a diferentes etnias radicadas en Baja California, han fallecido por padecimientos asociados a Covid 19, sin que estos decesos se encuentren registrados en la estadística oficial.
“Pido de buena manera a Alonso Pérez Rico que nos tome en cuenta en la vacuna”, fue el llamado que hizo Francisco Cirilo Martínez, uno de los representantes de los grupos indígenas.
Acompañados de la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Grupos Indígenas, integrantes de diversas etnias como tzotzil, tzeltal, kumiai, tipai, pai pai, kiliwa y cucapá, demandaron ser atendidos como grupos vulnerables en el programa de vacunación contra el coronavirus.
En particular, pidieron facilitar la vacuna anti Covid-19 para inmunizar a aproximadamente 40 mil integrantes de los diferentes grupos indígenas que aún falta por vacunas y que representa 20% de los 200 mil que habitan en Baja California.
Francisco Cirilo Martínez expuso que es complicado para los integrantes de las diversas etnias el poder comunicarse ante el personal de las distintas instituciones, lo que limita su acceso a la salud, por lo que pidió al gobierno de Baja California acercar el programa de vacunación a sus paisanos, particularmente a los menores de edad.
La diputada local Evelyn Sánchez, agregó que la falta de traductores impide que los integrantes de las etnias que solo hablan su dialecto sean bien atendidos.
“Los regresan a su casa y no hay otra opción a donde puedan irse”, afirmó.
Del deceso de alrededor de dos mil indígenas, al parecer por Covid-19, anotó que supo de estos casos por los familiares de las víctimas y al revisar en los archivos del registro civil y de la estadística oficial por defunciones de Covid encontró que no se encuentran documentados como muertes derivadas de la actual pandemia de salud.
No hay una cantidad exacta, se revisó en el registro civil las actas de defunciones y con el propio secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, hay una cifra volando porque van surgiendo más, cifras que van reportando los familiares de las víctimas, son dos mil paisanos que han fallecido por Covid-19 y que –las autoridades- no han salido a decirlo.
Agregó que en una comparecencia que tuvo el secretario de Salud de Baja California ante el Congreso del Estado le comentó el tema, y quedaron a reunirse para analizar los números.
También prometió que cuando llegaran las vacunas daría prioridad a los grupos indígenas, pero a la fecha ni una cosa ni la otra ha sucedido, lamentó.
Los números más altos de fallecimiento de indígenas por causas asociadas a Covid-19 se han registrado en Tijuana, Valle de San Quintín y unos cuantos en Maniadero, en el municipio de Ensenada, informó la diputada Evelyn Sánchez
Aseguran que los decesos no están en las cifras oficiales /Isabel MercadoDemandaron a Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, facilitar la vacuna contra coronavirus a este sector social, particularmente a los menores de edad.
Indicaron que de 200 mil habitantes de las diversas etnias, en particular tzotzil, el 20% no han sido vacunados contra Covid 19.