Tijuana.- Una familia tijuanense acusa una aparente negligencia médica hacia una pariente que fue atendida en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Valeria Barrios Huapen, hija de la paciente Edith Huapen, mencionó que el pasado 29 de septiembre su hermana y ella trasladaron a su madre de 60 años por un sangrado gastrointestinal y hoy está sedada bajo un pronóstico de muerte.
“Están dejando a mi mamá morir, la valoraron dos veces y las dos veces nos dijeron lo mismo y le están poniendo medicamento sin el consentimiento de nosotros. El doctor habló con mi papá en la noche y le dijo que pasaríamos sus últimos días con ella”, expresó.
En entrevista, Valeria aseguró que su madre ingresó consciente y aunque la familia sabía desde hace un mes que tiene un tumor en la cabeza, creen que el IMSS no la está atendiendo de manera adecuada.
Mediante una publicación en sus redes sociales, explicó que un médico general les indicó el pasado lunes que Edith tenía pocas probabilidades de vida, pero la familia buscó una segunda opción con un amigo neurocirujano que la valoró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos dijo explícitamente que ella tiene un 90% de sobrevivir y que es necesaria su cirugía de cerebro y que las prácticas de la clínica son y han sido negligentes y no hacer nada es condenar a muerte a su mamá”, mencionó.
La hija de Edith comentó que por cuestiones económicas no pueden trasladar a su madre a un hospital privado, por eso buscan que el IMSS resuelva la situación.
Valeria aseguró que el médico consultado también dijo que Edith necesita una operación de cerebro urgente y Barrios Huapen afirmó que su familia buscará la manera de hacer justicia si es necesario.
Adelantó que este martes, su hermana y un abogado acudieron al hospital para hablar con los médicos encargados y enviaron un correo electrónico a la institución para denunciar lo que está ocurriendo.
El Sol de Tijuana contactó al departamento de comunicación social del IMSS para conocer su versión de los hechos y respondió que buscarán el expediente de Edith, por lo que no podían dar mayor información por el momento.