Adecuan planes de estudios en UABC a nueva realidad tras pandemia

La directora mencionó que Investigación de Mercados, antes concentrada en una sola clase, hoy se divide en tres, más especializada del área.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 26 de junio de 2022

Piden interponer denuncias formales mediante la aplicación. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los planes de estudios de la licenciatura de Mercadotecnia y Gestión Turística en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tendrán cambios de acuerdo a la nueva realidad tras la pandemia, informó Martha Ofelia Lobos Rodríguez, directora de la facultad.

“Acabamos de modificar los planes de estudio, tanto en la carrera de Gestión Turística como Mercadotecnia, los cuales serán cambios del nuevo entorno y también a la par de lo que nos tocó vivir en la pandemia”, señaló.

Mencionó que la pandemia de Covid-19 dejó aprendizajes positivos y negativos que se deben de aprovechar.

“Debemos encontrar lo mejor de dos mundos, en donde la virtualidad ofrece ciertos beneficios, al igual que lo presencial”, dijo Lobos Rodríguez.

Explicó que el próximo semestre aumentarán las clases semipresenciales, lo que significa que se tomarán la mitad de las clases de manera virtual, estas dependen del contenido de las materias, ya establecido en el programa de estudios.

“Tuvimos un cambio radical en cuanto a mercadotecnia digital, es un tema de vanguardia donde antes el programa solo se tenía cómo optativa, pero hoy lo digital está inmerso en todas las unidades de aprendizaje”, señaló.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Como un ejemplo de las materias que cambiaron, la directora mencionó que Investigación de Mercados, antes concentrada en una sola clase, hoy se divide en tres, más especializada del área.

En cuanto al área de turismo, concentraron las materias operativas en tercero y cuarto para que el estudiante pueda ser un técnico universitario y de esta manera laboral como tal.

Humberto Rodríguez, abogado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Indicó que ambas licenciaturas tuvieron un aumento de matrícula en la última convocatoria de ingreso, contrario a lo que se creía iba a suceder por ser carreras que en lo laboral fueron perjudicadas por la pandemia.

“Tuvimos mucho ingreso por los estudiantes que trabajan y no podían, entonces vieron cómo oportunidad la virtualidad para poder llevar las clases”, abundó la directora de la facultad.

Afortunadamente, el sector turístico fue uno de los que se ha venido recuperando más rápido, porque como seres humanos buscamos el ocio y el turismo de eso vive, finalizó.