La delegación única del gobierno federal en Baja California adelantará los beneficios de los programas federales vigentes, para evitar caer en delitos electorales en tiempo del proceso electoral de este 2021.
El delegado único, Alejandro Ruiz Uribe, precisó que en principio se van a complementar los beneficios ya registrados de este mes, a entregarse a más tardar el 17 de febrero.
Mientras que para el mes de marzo, se hará un ajuste y se anticiparán los recursos correspondientes a cuatro meses consecutivos, debido a que por ley en los meses de la campaña electoral se deben suspender los programas del gobierno federal, porque pueden representar promoción política del partido en el gobierno.
En sesión virtual de la Asociación Nacional de Periodistas, el delegado detalló que los programas de apoyo a adultos mayores y estudiantes son la prioridad de la administración, así como aquellos destinados a personas que viven con alguna discapacidad.
Explicó que a principios de marzo, se detallarán las fechas por programa en la que se realizarán las entregas, precisando que se contemplan 250 mil adultos mayores y dos mil becas Benito Juárez a estudiantes, además de los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
De acuerdo con el delegado, en marzo se anticiparán dos bimestres de los llamados apoyos solidarios, por lo que antes de la campaña dijo: “estaremos entregando seis meses casi por anticipado, contando desde enero”.
Al tema de las vacunas contra Covid-19 que el sector privado desea adquirir, el delegado mencionó que es inviable, hasta el momento, debido a que a nivel internacional los gobiernos de los países han acaparado la compra de los biológicos, y las farmacéuticas no pueden cumplir con más demanda de producción.
Cómo lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el extender la venta de vacunas al sector privado, pondría en riesgo la vacunación ya programada de las poblaciones vulnerables, por lo que, por el momento, el esquema continuará de la forma en que ya se planteó.