Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La cartera vencida en la CESPT es de 3 mil millones de pesos y el organismo irá por esos deudores para obtener el dinero que no llegará por aumento de tarifa, de acuerdo con su director, Germán Lizola Márquez.
El presupuesto de este año marca como techo la recuperación de 120 millones de pesos, comentó, pero esperan poder recuperar entre 300 y 500 millones de pesos en total.
Entre los deudores no solo están los usuarios comunes, apuntó, sino también empresas constructoras que quebraron financieramente tiempo atrás, no pagaron y siguen generando deuda.
Una vía para obligar a que los usuarios se acerquen a pagar es la instalación de reductores de flujo en los medidores, y para eso compraron 80 mil piezas para este 2019, mencionó Lizola Márquez.
“Al usuario doméstico no le puedo cortar el agua, pero al comercial, cortamos. Al que reincide le corto también el drenaje”, y esto ya ha sucedido, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
De acuerdo con la misma paraestatal, el aumento de la tarifa que no aprobó el congreso estatal en diciembre del año pasado les habría permitido obtener ingresos por 288 millones de pesos adicionales, recordó.
La mayor parte de ese dinero, 250 millones, estaban pensados para cubrir el aumento en el costo de la energía eléctrica usada para bombear el agua desde Mexicali hasta la zona costa, según lo que informó la misma CESPT.
En cuanto a las afectaciones que esto traerá a las obras, el director dijo que hay 51 millones de pesos de presupuesto federal y podría haber 21 millones adicionales.