Magisterios y burocracia piden una auditoría y revisión profunda a las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), ante el adeudo de más de siete mil millones de pesos que mantienen ayuntamientos, paraestatales y la administración central a dicha institución.
Lo anterior lo expuso el coordinador estatal de Unidos por la Defensa de Issstecali, Adalberto Gutiérrez Ruiz, quien recalcó que antes de pretender hacer una reforma, es necesario arreglar la situación actual del instituto, debido a los malos manejos que se han venido realizando.
“El mejor inicio para una reforma si se pudiera hacer es a partir de una auditoría financiera y administrativa, y a partir de eso que se proceda, inclusive fincando responsabilidades de administraciones anteriores y la presente. Los trabajadores lo único que hacemos es aportar las cuotas quincenalmente. Los ayuntamientos no entregan las cuotas, el gobierno del estado, las descentralizadas, las paraestatales y el mismo Issstecali se adeuda”, expresó.
El representante de esta organización, integrada por burócratas y docentes de todo el estado, precisó que tan solo municipios como Ensenada adeudarían más de tres mil millones de pesos a Issstecali, por lo que es necesario revisar cuánto adeuda cada administración y a partir de ese punto, hacer los ajustes necesarios.
“Hemos enfrentado condonaciones ya por muchos años y muchas administraciones. Cómo es posible que se hable de una crisis, cuando vemos los adeudos que ascienden a más de siete mil millones de pesos. Por qué los trabajadores tienen que pagar los platos rotos y malos manejos de no ejercer el presupuesto como corresponde en los servicios médicos y en las prestaciones”, aseveró.
Gutiérrez Ruiz, quien también integra el Grupo de Integración Sindical de la Sección 37 del SNTE, acusó una presunta opacidad en la contratación de personal, que ha derivado, según dijo, en el aumento en más de 720 millones de pesos en la nómina del Issstecali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, mencionó que están a la espera de conocer la propuesta de reforma, confiando en que sean escuchados por las autoridades estatales y los legisladores.
“Estamos exigiendo un lugar en las mesas de trabajo que se van a implementar para que los trabajadores de manera directa podamos tener el espacio y la voz y podamos estar presente a la hora de tomar decisiones”, concluyó.