Los salarios del magisterio en Baja California están cubiertos en su totalidad y en caso de existir algún adeudo en particular sería saldado, por lo que no sería una condicionante para el regreso a clases, aseguró Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California.
“A ningún maestro de Baja California le falta su pago, que es el salario, prestaciones y bonos, esa es una ruta oficial que está cubierta'', puntualizó.
Reconoció que hay una situaciones particulares donde los maestro “sienten que no han sido atendidos, pero lo estamos validando en unas mesas de análisis con el sindicato para ver de esos maestro que están solicitando algo en particular”.
“Esa no sería la condición para no regresar a clases porque sería cubierto'', reiteró.
El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) y la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestaron que se les adeudo algunos conceptos de beneficios y el pago de salario a interinos, en caso de no verse reflejados en la nómina de los docentes harían un paro indefinido en el próximo mes de enero.
Gerardo Solís Benavides mencionó que la mesa de trabajos sigue abierta para analizar el adeudo reclamado por los maestros.
Para este 4 de enero, 90% de los planteles escolares abrirán sus puertas, donde cada salón recibirá entre 15 a 20 alumnos con días escalonados y será decisión de los padres de familia envíar a los alumnos a clases presenciales o seguir de manera virtual, indicó.
Respecto al otro 10%, Solís Benavidez dijo que esperarán reabran sus puertas en uno o dos meses porque requieren mayores reparaciones ya que fueron vandalizados de manera grave.
Agregó que este año tuvieron un ahorro de 80 millones en ahorro de energía eléctrica y consumo de agua, dinero transferido al mantenimiento de las escuelas.
Para el próximo año se tiene proyectado destinar 350 millones de pesos en mantenimiento de los planteles escolares, además de los 250 millones que llegan directamente del gobierno federal a los planteles escolares.