Uriel Saucedo
Tijuana.- Contará con 15 rutas adicionales el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) con las que se busca que se pueda brindar el servicio a 70 mil usuarios durante el presente año; por ello, se aliaron con cuatro empresas de transporte público, las cuales van a funcionar como alimentadoras.
El director del SITT, Javier Salas, explicó que se tomaron estas acciones a partir de un consenso con las empresas de transporte de Tijuana para lograr que se replanteara el servicio y poder ofrecerlo a más usuarios de la ciudad, y que se logre así un acuerdo para tener un sistema de transporte integral.
Javier Salas destacó que, a nivel mundial, este tipo de proyectos inician de esta forma: consiguiendo éxito en la función, ya que de otra manera no podría darse de forma efectiva este tipo de transporte sin las otras empresas integradas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Daniel Eduardo Rivera Basulto, enfatizó que la integración de estas empresas se da para lograr una cobertura y ampliación mucho mayor. También, que a diferencia de como inició el proyecto, en el que el beneficio era solo para unos cuantos, ahora se busca que las ventajas del SITT sea para todas las colonias y no solo un sector.
Asimismo, compartió que las nuevas rutas no son financiadas por los impuestos de los tijuanenses, ya que la inversión que hizo el ayuntamiento fue en la infraestructura y no en la operatividad de las unidades de estas rutas de transporte. Sobre las unidades que no se encuentran en buenas condiciones, mencionó que se irán renovando poco a poco.
Para finalizar, el director describió que el primero de los pasos en esta nueva restructura del SITT es la integración de las rutas para cubrir el mayor número de colonias. Posteriormente, se dará una consolidación tecnológica con el que buscará un recaudo electrónico con la tarjeta de pago; y por último, se dará una integración de tarifa.