Karina Torres
Tijuana.- A partir de este miércoles 6 de marzo, entra en vigor en Tijuana la prohibición de venta, distribución y uso de bolsas de plástico en los distintos establecimientos de la ciudad independiente de su giro, lo que convierte a Tijuana en la primera ciudad fronteriza en poner en marcha esta medida, afirmó la regidora presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre.
“Ha habido reglamentaciones en sentidos distintos; con la reglamentación y las especificaciones de prohibición aquí en Tijuana, somos la primer ciudad de México, ¿y por qué digo la primer ciudad de México? Porque somos la primera en prohibir otorgar bolsas bajo cualquier título, y cuando digo título es regalo, venta, renta, préstamo de bolsas de cualquier tipo de plástico (…) y biodegradables. Hay otras ciudades que han prohibido bolsas de cierto tipo de plástico, pero permiten las biodegradables; otras ciudades han prohibido el obsequio de las bolsas de plástico, pero las venden”, explicó Vega Aguirre.
En el vecino estado de California, aunque se prohibió el uso y distribución de las bolsas de plástico en los distintos comercios, está permitida su venta al público.
Aquí en Tijuana, aunque la modificación al reglamentó entró en vigor este 6 de marzo, algunas cadenas de autoservicio y pequeños comercios comenzaron a implementar la medida desde semanas atrás, lo que demuestra la aceptación y buena voluntad de la sociedad por adoptar el cambio, afirmó la funcionaria municipal.
- También puedes leer: Multarán a comercios por bolsas de plástico
Somos la primera en prohibir otorgar bolsas bajo cualquier título, y cuando digo título es regalo, venta, renta, préstamo de bolsas de cualquier tipo de plástico (…) y biodegradables
Mónica Vega Aguirre, regidora presidente de la Comisión de Medio Ambiente
“Es una amplia aceptación por parte de los tijuanenses esta medida; comentarios de “¡ya era hora!”, comentarios de “¿qué sigue también?”, propuestas de “¿qué otro tipo de medidas tendríamos como tijuanenses para beneficiar al medio ambiente?”. Y por otra parte, debo de decir (que), en estos últimos días, esta última semana, muchos anuncios de empresas en sus establecimientos o a través de sus redes sociales avisándole a sus consumidores que a partir del 6 de marzo dejarán de ofrecer bolsas de plástico”, afirmó.
Aseguró Vega que, aun cuando se han registrado poca resistencia por parte de algunas empresas, la mayoría han buscado la forma de adecuarse a la nueva medida y ofertar a sus compradores opciones amigables con el medio ambiente. La reforma aceptada por los ciudadanos, indicó Vega, es muestra de la importancia que tiene para los residentes el cuidado del medio ambiente, y Tijuana tiene una doble responsabilidad al ser una ciudad que colinda con el mar.
El pasado 23 de agosto de 2018, el cabildo de la ciudad de Tijuana aprobó la modificación al artículo 110 BIS del Reglamento de Protección al Ambiente, en la que se prohibió a todo establecimiento comercial y contemplado en la normatividad municipal vigente, la entrega de bolsas plásticas de compras desechables o de productos biodegradables o biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías. La modificación fue publicada en el Diario Oficial en septiembre del mismo año.
244 bolsas de plástico desecha en promedio una persona al año, lo que se traduce en un promedio de 22 mil bolsas a lo largo de su vida
Aunque la prohibición entra en vigor este miércoles 6 de marzo, los establecimientos tendrán un periodo de 24 meses de transición en la que aplicarán sanciones a quienes no cumplan con la normatividad. Las multas serán aplicadas a partir de septiembre del año 2020 para dar oportunidad a las grandes empresas con bolsas de plástico en bodega que puedan entregarlas y no registren pérdidas económicas.
“La prohibición entra en vigor este 6 de marzo, pero es hasta septiembre de 2020 que se empezarán a implementar las multas. Esto no significa que la prohibición no entre en vigor; estará el gobierno municipal, a través de la dirección de Protección al Ambiente, supervisando que se aplique esa medida, y quienes no la cumplan serán acreedores a una amonestación. (…) Los 24 meses se dan ,y es importante decir, que habrá cadenas que tengan en su “stock” una cantidad grande aún (de bolsas de plástico), y tampoco es nuestra intención implementar una medida así, como se dice coloquialmente a rajatabla, sino también darles a ellos el tiempo de concientizar a su público e ir modificando sus procesos de compra y todo lo que significa tener una tienda que otorga un servicio”, puntualizó.