Crisstian Villicaña
Tijuana.- Una de las fallas que han tenido las administraciones municipales es la creación de programas en donde de manera real y no sólo con fines políticos, se involucre a los ciudadanos.
Para la precandidata del PRI a la alcaldía de la ciudad, Gabriela Roldán, este es un tema que está pendiente y que se debe de voltear a ver con mayor compromiso. "La dinámica que hemos observado en las últimas tres administraciones municipales con la participación ciudadana es realmente muy limitada y por no decir, mal intencionada", señaló.
En lo que refiere de manera específica al actual gobierno municipal, dijo que no hay visión sobre lo que es hacer una gestión abierta a los ciudadanos y por el contrario, se cree que con acciones como transmitir a través de redes sociales las sesiones de Cabildo se está invitando a la ciudadanía a participar.
"No han sabido trabajar en conjunto con la ciudadanía para trasladarlo a lo que se conoce como un gobierno abierto. No hay un ejercicio de transparencia con la ciudadanía desde el aparato municipal, a través de estos mecanismos (comités) de participación ciudadana", subrayó.
Por lo anterior, Roldán considera que es necesario que se fortalezcan los distintos comités ciudadanos que existen, ya que en la actualidad se desconoce qué hacen y los resultados que han tenido no hay manera de medirlos por la falta de información sobre los mismos.
Al finalizar, recalcó que es lamentable que se use al ciudadano como moneda de cambio para obtener votos y con ello, se vea comprometida y sesgada la participación ciudadana, la cual debería ser uno de los pilares de un buen gobierno.