Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, admitió que existe escasez de medicamentos en el Hospital General de Tijuana.
“Es imposible creer que un hospital general en México esté surtido al 100% de sus medicamentos. Eso no se da; debería de ser, pero no se da”, comentó.
El mandatorio admitió que el desabasto alcanza a 60% de los medicamentos; no obstante, aseguró que no se ha puesto en riesgo la vida de ningún paciente.
“Estamos haciendo un esfuerzo como nunca para seguir abasteciendo el hospital; lo queremos llevar pronto a que precisamente cuente con los suministros que requiere”, agregó.
El ejecutivo explicó que la administración estatal ha enfrentado retos en materia financiera, lo que ha complicado la entrega de medicamentos, al nosocomio.
“Hemos tenido problemas de liquidez, porque la negociación del cierre que tenemos con la Secretaría de Hacienda, no resultó como hubiésemos convenido y eso nos ha ocasionado el estar trabajando en materia de medicamentos”, comentó.
Vega de Lamadrid aseguró que, con la construcción del Hospital Materno Infantil, el Hospital General dejará de atender al menos cinco mil partos cada año.
“Este ayudará a despresurizar el Hospital General para que tenga la manera de poder llevar a cabo un reacomodo tan necesario, porque el Hospital General está saturado; esto va a ayudar”, concluyó.
Este miércoles, doctores del Hospital General protestaron en silencio afuera del nosocomio para dar a conocer la problemática que enfrenta el hospital; denunciaron la falta de sueros, los catéteres, los antibióticos y el material de curación que han generado que los familiares de los pacientes que aportan su bolsillo para adquirir el material necesario.
Desde hace 37 años, no se construía un hospital, aseguró el gobernador de Baja California