Adolescentes desde los 12 años pueden ser propensos al alcoholismo

Si los jóvenes sienten que la ansiedad se les quita con el alcohol, deben acudir con un psiquiatra para que les brinde medicamento

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 10 de junio de 2024

Ángeles García / El Sol de Tijuana

La población con mayores problemas de alcoholismo son los adolescentes desde los 12 años, hasta jóvenes de 28, principalmente por problemas socioemocionales, dijo María Idalia Vázquez Leyva, directora del Centro de Integración Juvenil Soler.

Comentó que en el Centro proveen a los jóvenes de herramientas para tratar sus problemas emocionales y no caigan en el consumo de alguna sustancia nociva, ya sea por experimentar o presión social.

Vázquez Leyva señaló que con el consumo de alcohol, los jóvenes realizan acciones “más arriesgadas”, que sin la sustancia no se animarían, poniendo en riesgo su vida, en la mayoría de los casos.

“Si tú estás bebiendo te vas a animar a bailar o decirle a una persona que te gusta, en psicología te lo puede enseñar, y puedes adquirir esta herramienta yendo a terapia", comentó.

Añadió que si los adolescentes sienten que la ansiedad se les quita con el alcohol, deben acudir con un psiquiatra para que les brinde medicamento, además de asistir al psicólogo, quien les brindará herramientas para mejorar en la toma de decisiones.

“En particular en los jóvenes [el alcohol] hace una mezcla de riesgos, por ejemplo, el primordial es que a nivel neurológico todavía no está desarrollado el área prefrontal, que es donde se toman las decisiones y la del pensamiento crítico”, apuntó Vázquez Leyva.

Indicó que el consumo de alcohol se ha normalizado porque está disponible en todos lados, y las personas consideran que el daño que genera es un “mito”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La directora mencionó que la mayoría de los accidentes están relacionados con la ingesta de alcohol, ya que no se tiene los mismos reflejos y percepción.

Además, con el consumo de alcohol a las personas se les facilita la toma de decisiones y toman riesgos que sin la sustancia no realizarán.