Durante el último trimestre del año, particularmente en diciembre, la intención de integrar un perro a la familia se multiplica y por eso asociaciones en defensa de animales piden apostar por la adopción antes de la compra para evitar la proliferación de criaderos clandestinos.
En Tijuana existen estos lugares, donde los cachorros de diversas razas se encuentran en condiciones insalubres, con hambre y en pequeñas jaulas o encimados unos con otros, afirmó Mariana Martínez Arellano, coordinadora de la asociación Rescue Me Tijuana.
Contó que recientemente ayudó en un rescate de perros y desmantelamiento de uno de estos sitios en la colonia Lázaro Cárdenas, donde encontraron hembras mamás en estado de desnutrición, una fosa con cachorros enfermos y olor a muerto.
“El hecho de que las personas estén comprando sin saber de dónde viene, fomenta que el vendedor siga teniendo criaderos clandestinos”, enfatizó.
Comentó que las personas compran las mascotas y desconocen en qué condiciones estaban él y “la perrita mamá”, ya que estos criaderos no están regulados ni supervisados por las autoridades
“Nunca olvidaré ese día. Al ver a los animales con larvas en las patas y el olor horrible. Las personas deberían ver videos que hay en redes sociales sobre criaderos clandestinos para generar conciencia, antes de comprar un perro”, enfatizó Mariana Martínez
Denunció que la venta de perros es ofertada en una conocida revista para venta de automóviles que se distribuye en una cadena de tiendas de convivencias, y aunque esa venta de animales es ilegal, las autoridades no actúan.
Agregó que no están en contra de la compra de perros, pero aquí en México esa actividad no está regulada como sí sucede en Estados Unidos.
La coordinadora de la asociación Rescue Me Tijuana invitó a las personas interesadas en adquirir una mascota a que opten por la adopción de perros que están esperando por un hogar refugiados en asociaciones en defensa de animales.
Apuntó que no se trata de adoptar un perro porque estos son “más agradecidos”, sino para terminar con los criaderos clandestinos y el maltrato animal.
Añadió que en Rescue Me cuentan con una variedad de razas que incluyen husky, pitbull, pastor alemán, doberman, pastor belga y chihuahua.
Las personas interesadas en adoptar alguno de estos ejemplares pueden contactar a la asociación en sus redes sociales.
- ¿Qué requisitos necesitan las personas interesadas en adoptar?
- Deben llevar identificación oficial, comprobante de domicilio. Posteriormente un voluntario de Rescue Me visitará el domicilio para verificar que el lugar sea adecuado para la mascota. Deberá pagar mil 100 pesos de cuota de recuperación, ya que se entrega la mascota con todas las vacunas, esterilizado y totalmente sano ya que estaba siendo revisado por un veterinario. El dinero recaudado es para reutilizarlo en el próximo perro rescatado
- ¿Hay algún perfil de persona interesada en adoptar?
- Sí, cada vez son más jóvenes, nuestros adoptantes en promedio tienen de 20 a 45 años. Esto gracias a que cada vez hay más conciencia y las familias prefieren adoptar un perro que fue rescatado por abandono, en situación de calle, maltrato animal o de estos criaderos clandestinos.
También está otro extremo: las personas quieren humanizar a las mascotas, algo que no es saludable porque hasta cierto punto pierden su instinto animal, ya no quieren ni salir a la lluvia para no mojarse las patas o dormir un rato en el exterior.
- Después de un rescate ¿qué proceso debe pasar el perro antes de estar disponible en adopción?
- En caso de haber sido rescatado en condición de maltrato, lleva un proceso de adaptación, ya que la mayoría tienen reacciones de miedo o son agresivos hacia los humanos por traumas.
Otro requisito es la edad, deben ser mayores a seis meses porque es la edad mínima para ser esterilizados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
- ¿Cómo funciona el refugio temporal para canes en espera de un lugar definitivo?
- Consiste en voluntarios que deseen adoptar por un tiempo a los lomitos (canes) que ya tenemos listos para su adopción, pueden ser dos días o meses.
Hay personas que nos dicen: `por tantos meses porque en tanto tiempo salgo de la ciudad´. Vamos a entregarlo, verificamos que el lugar tenga las condiciones y la persona tenga experiencia en el cuidado de mascotas.
Nosotros entregamos camitas, cobijitas y comida, aunque el 60% de las personas decide apoyar con el alimento.
- ¿Cómo se sostiene la asociación?
- Por medio de donativos. Algunas empresas son nuestras aliadas y contribuyen, así como personas que nos contactan por facebook. Cada vez hay más conciencia, particularmente de los jóvenes, hacía el cuidado de los animales.
Mariana Martínez Arellano enfatizó que no reciben ayuda ni donaciones del gobierno, ni trabajan con el departamento de Control Animal Municipal, por lo que es importante el apoyo de la ciudadanía para seguir con el rescate de perros y gatos.