Los adultos mayores de 50 años de edad son mayormente propensos a padecer “mieloma múltiple”, enfermedad que surge en la médula ósea de los huesos a raíz de las células plasmáticas atacando a los glóbulos rojos y blancos hasta llegar a la destrucción de los huesos, informó el presidente de la Asociación Civil Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña.
Resaltó que el mes de septiembre se conmemora la lucha en contra de las enfermedades hematológicas, como es la anemia aplásica, anemia de células falciformes, amiloidosis, entre otras, las cuales atacan a la sangre.
Señaló que Pro Oncavi busca concientizar a la ciudadanía sobre el tema ya que no son tan frecuentes como otros padecimientos y no hay visibilidad sobre estos, evitando que los pacientes lleguen con la enfermedad avanzada ocasionado la muerte.
“Son enfermedades que no son tan extrañas, claro, no son tan frecuentes como las otras pero que no tienen visibilidad, la intención es que podamos ver está visibilización, para que las personas no lleguen tan tarde a los consultorios”, expresó.
Fuentes de la Peña, detalló que los síntomas que contrae el paciente es la fatiga, anemia, adelgazamiento, problemas en los riñones y pueden llegar a sufrir las personas que lo detectan tarde, sin embargo, si es encontrada en el inicio de desarrollo puede ser controlada con tratamiento.
Destacó que en Baja California desconocen la cifra exacta sobre casos de mieloma ya que en México aún no hay registro nacional del Cáncer, pero estima que la enfermedad está entre 10 y 20 de las causas de los tumores.
“Tanto el mieloma, linfoma y leucemias en los adultos, es una enfermedad que si se cuentan con miles de casos, no estamos hablando de tres o cuatro, la cual es mortal y la única manera de sacar adelante es cuando la encuentres bien tempranito”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por otro parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Marisol Hernández Sotelo, mencionó que con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 5 mil casos en todo el país, pero detectados solo son 2 mil quinientos.
Apuntó que en el estado es bajo el porcentaje en casos, pero es importante que la sociedad conozca la enfermedad, además de invitar a los ciudadanos en realizar los chequeos cada año de sangre para descartar posibles padecimientos cancerígenos.