Adultos mayores, en espera de un empleo

Como Carmela Chagoya, personas de la tercera edad batallaron al no laborar como empacadores por la pandemia del Covid-19

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 4 de julio de 2021

Algunos mercados ya permitieron el regreso de empacadores. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Carmela Chagoya Hernández, de 72 años de edad, perdió su empleo como empacadora en una tienda de autoservicio ubicada en el centro de la ciudad, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Como otros centenares de adultos mayores que se dedicaban a esta actividad, fue enviada a casa para resguardarse, ya que forma parte de la población con mayor vulnerabilidad frente al virus.

La cadena de supermercados en la que laboraba Carmelita –como gusta que la llamen- inició una campaña de solidaridad otorgando despensas y también los clientes apoyaron, pero los recursos no se compararon en ningún momento con lo que ganaba con su empleo.

“Trabajábamos tranquilamente y sacabamos para nuestras necesidades. Ahora no sabemos qué va a pasar, no hemos ido a preguntar si vamos a poder regresar. Andamos vendiendo cositas aquí y allá para sacar un poco de dinero”, comentó.

Con la pérdida de su empleo, Carmelita tuvo que salir del lugar de renta en el que vivía, y fue a vivir con otras personas en la asociación “La casa de los pobres”, en la delegación Centro.

Los adultos mayores deben portar cubrebocas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Desde ahí se trasladaba diariamente a distintos puntos de esa demarcación para vender artículos que conocidos le dieron para que pudiera obtener algo de dinero y contribuir a la casa en donde le dieron, como ella dice, “posada”.

Sus hijos tampoco están en posibilidades de apoyarla porque están en otros estados o han perdido su empleo.

“Tienen sus propios problemas. No hablamos mucho”, respondió Carmelita al preguntarle por sus familiares

En el caso de José Luis González, de 67 años de edad, la pérdida de su ingreso como empacador representó para su familia la disminución de aportaciones para la manutención de quienes viven en la misma casa.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Viviendo con su esposa, dos hijas y un nieto, comenta que han sobrevivido a la pandemia del Covid-19, pero de manera muy apretada.

“Con lo que ganan ellas (sus hijas), con eso nos mantienen a todos, nos hemos avenido a lo que sale y cuidándonos”, platicó.

Con la insistencia de sus hijas, José Luis ya no regresará al supermercado a trabajar como empacador, así que optará por registrarse con su esposa en el padrón de pensión universal del gobierno federal para personas de 65 años en adelante que no cuenten con seguridad social u otra pensión.

“Ya nos vamos a poder apuntar los dos y de ahí ayudarnos para lo que haga falta”, dijo José Luis.

Todos los adultos mayores con 65 años de edad cumplidos al mes de julio del 2021 podrán registrarse ante las representaciones locales de la Secretaría del Bienestar para recibir la pensión universal, misma que otorga un recurso económico de poco más de cuatro mil pesos bimestrales.

Para varios adultos mayores, este trabajo es su única fuente de ingreso. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Recibieron un reconocimiento. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En Tijuana, solo una cadena de supermercados ha retomado la actividad de empacadores con los adultos mayores, y el resto continúa solicitando apoyo a los clientes para destinar las aportaciones a los adultos mayores, y que estos permanezcan en resguardo domiciliario.

La Secretaría de Salud ha manifestado que todo adulto mayor de 60 años de edad ya vacunado, y que así lo desee, puede reincorporarse a su vida laboral, siempre que los sitios de trabajo cumplan con las medidas de la nueva normalidad.

Asimismo, exhortó a los adultos mayores a continuar con los cuidados, usar el cubrebocas, lavarse las manos continuamente con agua y jabón, así como evitar las aglomeraciones, y a no salir diariamente si no tienen necesidad.

Si bien los números actuales de la Secretaría de Salud indican que la afectación por el contagio del Covid-19 ha disminuido considerablemente en las poblaciones mayores de 60 años de edad posterior a la vacunación, el indicador de contagio de este grupo etario es del 30% de los casos activos.

Al reporte del viernes 2 de julio de 2021, el sector salud había completado 270 mil 852 esquemas de vacunación anti Covid-19 a personas de 60 años o más de edad, lo que representa 15.49% del total de personas vacunadas con esquema completo en Baja California, que son un millón 748 mil 855 personas de 18 años en adelante.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará ferias de empleo. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Para combatir el desempleo en las poblaciones adultas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará ferias de empleo dirigidas a los adultos mayores en ese mes de julio, con al menos 300 vacantes disponibles.

“Hemos buscado con las empresas la oferta laboral para los adultos mayores que garanticen su salud en el contexto de la pandemia. Tenemos ofertas diversas, incluso de empleos a realizarse desde casa”, afirmó el secretario Luis Javier Algorri Franco.

El ideal es que ya no tengan que laborar, indicó el funcionario estatal, sin embargo, para quienes continúan en necesidad más allá de los apoyos gubernamentales como las pensiones, la Secretaría del Trabajo los considerará en los programas de generación de empleo.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

En el estado operan nueve mil taxis libres. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que los estados con mayor generación anual de empleos en marzo de 2021 fueron Tabasco (+6.4%), Baja California (+4.2%), Chihuahua (+2.6%), Nayarit (0.8%), Zacatecas (0.6%) y Sonora (+0.2%), el resto reportó contracción, principalmente, Quintana Roo (-10.9%), Ciudad de México (-6.5%), Baja California Sur (-5.0%) y Puebla (-4.9%).

Durante el primer trimestre del año se crearon 251 mil 977 empleos, equivalente a 1.3%, tasa superior a la reportada en el mismo lapso de 2020, de 0.3%, y similar a la del mismo periodo de 2019.

No obstante, carece de datos específicos del sector poblacional de 60 años o más que fueron afiliados recientemente a la vida laboral formal.

En el apoyo a las necesidades de los adultos mayores de 60 años de edad, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso) no suspendió los apoyos a dicha población durante la contingencia, por el contrario, incrementó su padrón de poco más de dos mil a tres mil beneficiarios registrados.

La Sibso ha entregado 150 apoyos económicos a este sector. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La titular de Sibso, Alma Arellano, comentó también que en razón de la disposición del gobierno federal para disminuir la edad de los pensionados por vejez, pasando de los 68 a los 65 años de edad como requisito inicial, la dependencia estatal transita su padrón de beneficiarios de 65 a 67 y 11 meses a la Secretaria del Bienestar Federal, para que sea a través de esta que reciban el apoyo económico bimestral de cuatro mil pesos.

“Nosotros seguramente estaríamos otorgando los apoyos a adultos mayores de 60 a 64 años de edad que no puedan aún ingresar al beneficio federal”, refirió la secretaria, quien advirtió que el requisito inicial para otorgar este beneficio es que el adulto mayor no cuente con otra pensión por medio de IMSS, Issste o Issstecali.