La importancia que le hemos atribuido a la imagen que proyectamos de nuestro aspecto físico a través de las redes sociales, ha incrementado la necesidad de las personas en hacerse mejoras por medio de procedimientos y cirugías estéticas.
Berta Torres Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que este fenómeno se ha potencializado en los últimos años, particularmente en jóvenes.
“No va de la mano con la felicidad pero nuestra cirugía y lo que proyectamos es algo que ya no pasa desapercibido, en especial las nuevas generaciones”, señaló.
Añadió que los procedimientos y cirugías estéticas también han ayudado a disminuir el bullying contra niños, niñas y adolescentes, mejorando su aspecto físico.
“La cirugía plástica más allá de ser un área médica, ahora también se concibe como parte de la vida social natural y evolutiva de las personas”, mencionó Torres Gómez.
Comentó que las personas ya tienen planeados sus procedimientos quirúrgicos estéticos, de acuerdo con su edad.
Por ejemplo, en los niños pequeños para evitar que tengan bullying, ya que hayan nacido con alguna deformidad, como las “orejitas de Dumbo”, los padres optan por operarlos para evitar que tengan este tipo de señalamientos desde la infancia.
También está la reconstrucción de labio paladar hendido, que es una malformación de nacimiento.
“En la época adolescente tiene un poquito más de enfoque de cómo se ve su nariz, también corporalmente cómo se ven, la baja de peso, los tratamiento relacionados a su contorno corporal”, dijo.
Las personas adultas buscan frenar la vejez del aspecto físico, con procedimientos para mejorar la apariencia de los párpados, ponerse cabello, levantamiento de la cara, entre otros.
“Las mujeres que se pusieron implantes en su juventud y a una edad madura, también deciden quitárselos por una cuestión de salud o de sentirse mejor, ya que siente que no lo necesitan”, dijo .
Indicó que la cirugía plástica, especialmente en el campo de la estética, y los procedimientos no quirúrgicos, se han venido incrementando en los últimos 20 años de manera potencial, no solamente en México sino en todo el mundo.
¿Hay demanda por parte de los caballeros?
Hace 20 años la cirugía plástica era más encubierta y reservada, incluso para estatus socioeconómicos más altos, y era algo manejado como tabú. Esto ha cambiado porque sea popularizado, se ha abierto, ya hay cirugía para todos los estratos socioeconómicos. Es un tratamiento al que puede acceder toda la población. Los varones ya han saltado al ruedo, tratando de manifestar que quieren sentirse mejor y no se estigmatiza.
Esto habla bien que también el hombre se preocupa por su apariencia, si es algo que desea hacer.
¿Hoy es más accesible la cirugía plástica?
Desde luego que sí. Como lo mencionaba, tanto el paciente como el cirujano tienen su sector. Hay cirujanos plásticos que ven estratos socioeconómicos muy altos, también hay cirujanos plásticos que ven estratos un poquito más bajos, y hacen de esto un servicio accesible a toda la población, no a un grupo específico.
¿Hay avances en los procedimientos estéticos?
Nuestra especialidad está en constante crecimiento, innovación y conocimiento en auxiliares tecnológicos, la industria tecnológica participa mucho también, es una constante evolución.
¿Qué reto tiene la cirugía plástica?
Tenemos muchos. primero la población en general debe conocernos e identificarnos, lo que se me hace injusto es que a veces pacientes caigan en manos de personal no capacitado por confusión, porque no sabe identificar cuándo es un cirujano plástico, cuándo es esteticista. No tienen esa información y nuestra obligación es informar y darnos a conocer, que tengan bien claro con quién se van a entender.
También seguir trabajando en colaboración con otros especialistas, porque este campo no es solamente de los cirujanos plásticos, hay algunos otros especialistas certificados como los que tienen pacientes con baja masiva de peso, que hacen cirugía post bariátrica, algún oftalmólogo, dermatólogos y hacer cadenas de atención.
Por otro lado, la regulación de los cirujanos ante las autoridades que pone y marca las reglas de cómo proteger a la población desde el punto de vista de quién debe hacer estos procedimientos, cuáles son tus obligaciones y cuáles son las obligaciones del paciente para tratar de que todo salga bien.
Berta Torres Gómez recomendó asegurarse que los cirujanos plásticos estén certificados ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, o en la Asociación Mexicana.
“No confundir lo que es un cirujano plástico certificado con médicos que no tienen esa especialidad, que hoy en día sin la suficiente preparación se atreven a hacer ese tipo de procedimientos", señaló.