/ martes 13 de diciembre de 2022

Advierte Canieti por aumento de fraudes bancarios esta temporada

Ocurren principalmente en compras realizadas en plataformas no seguras, como las redes sociales

Los fraudes bancarios han incrementado 52% esta temporada y principalmente ocurren en compras en plataformas no seguras, como redes sociales, indicó José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Zona Noroeste.

Explicó que muchos de los productos que se ofertan por redes sociales no “son reales”, por lo que cuando una persona ingresa los datos de sus tarjetas bancarias se exponen al fraude.

“Hace cinco años las compras eran por medio de portales, hoy en día se hacen a través de redes sociales, Facebook es la vitrina de mayor venta que existe”, comentó.

El presidente de la Canieti indicó que algunos de los sectores más vulnerables ante este tipo de delitos son el residencial, amas de casa y los adultos mayores.

“Si revisas las ofertas que encuentras en Facebook, muchos de los productos son de primera necesidad, cosas que la gente que está en su casa va a caer de forma muy fácil”, dijo.

Mientras que en el sector juvenil, de entre 18 a 21 años, el uso de tarjetas de crédito no “está tan denso”, y tienen un “conocimiento más amplio de la tecnología”. añadió.

Ante esta situación, la Canieti recomienda a los usuarios no ingresar los datos de sus tarjetas de crédito y optar por utilizar el número virtual que algunos bancos ofrecen.

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También sugirió verificar que las páginas web que visiten inicien su dirección electrónica con “https”, donde la letra “s” al final “habla de un candado de encriptación o seguridad en el portal”.

Villasana Beltrán agregó que al momento de comprar productos por internet es recomendable que se realicen a través de cuentas secundarias, como PayPal, las cuales “ofrecen un grado adicional de seguridad”.


Los fraudes bancarios han incrementado 52% esta temporada y principalmente ocurren en compras en plataformas no seguras, como redes sociales, indicó José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Zona Noroeste.

Explicó que muchos de los productos que se ofertan por redes sociales no “son reales”, por lo que cuando una persona ingresa los datos de sus tarjetas bancarias se exponen al fraude.

“Hace cinco años las compras eran por medio de portales, hoy en día se hacen a través de redes sociales, Facebook es la vitrina de mayor venta que existe”, comentó.

El presidente de la Canieti indicó que algunos de los sectores más vulnerables ante este tipo de delitos son el residencial, amas de casa y los adultos mayores.

“Si revisas las ofertas que encuentras en Facebook, muchos de los productos son de primera necesidad, cosas que la gente que está en su casa va a caer de forma muy fácil”, dijo.

Mientras que en el sector juvenil, de entre 18 a 21 años, el uso de tarjetas de crédito no “está tan denso”, y tienen un “conocimiento más amplio de la tecnología”. añadió.

Ante esta situación, la Canieti recomienda a los usuarios no ingresar los datos de sus tarjetas de crédito y optar por utilizar el número virtual que algunos bancos ofrecen.

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También sugirió verificar que las páginas web que visiten inicien su dirección electrónica con “https”, donde la letra “s” al final “habla de un candado de encriptación o seguridad en el portal”.

Villasana Beltrán agregó que al momento de comprar productos por internet es recomendable que se realicen a través de cuentas secundarias, como PayPal, las cuales “ofrecen un grado adicional de seguridad”.


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