Uriel Saucedo
Tijuana.- El director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, informó que el hombre rescatado la noche del pasado miércoles en el fraccionamiento Santa Fe, tercera sección, de nombre Carlos “N”, había sido privado de su libertad en la mañana de ese mismo día en un taller de carrocería ubicado en el bulevar Cucapah.
“La Policía Estatal Preventiva (PEP), no va escatimar esfuerzos, ni va escatimar con el debido uso de la fuerza, el enfrentar a la consecuencia que sea a ningún grupo criminal; el compromiso que nosotros tenemos es con la sociedad y vamos a salvaguardar la vida y la libertad de las personas.” Declaró Rodríguez Martínez.
Asimismo, mandó un mensaje a quienes intenten delinquir indicado que “A quien se ande intentando portar mal, sea del grupo que sea, aquí tenemos una policía que será su propio enemigo”, recalcó.
Con respecto a lo ocurrido, detalló que el rescate se dio en los primeros tres minutos del enfrentamiento, y, posteriormente, siguieron media hora repeliendo el ataque armado hasta que lograron neutralizar a los cuatro delincuentes. Con respecto a uno de los agresores que murió en la balacera, identificado como “El Bebo”, mencionó que contaba con antecedentes penales por privación de la libertad desde el año 2014.
Agregó que los hechos se derivaron a partir de una denuncia anónima en la que donde se informó que había personas armadas en la calle Mar Adriático, motivo por el cual acudieron al lugar cerca de 15 elementos de la PEP.
Una vez en el lugar, localizaron a los hombres que se encontraban en la entrada del domicilio forcejeando con el hombre que fue privado de su libertad, a quien tenían encapuchado y esposado, mismo que, al sentir la presencia de alguien en la calle, solicitó auxilio siendo ingresado a la vivienda para posteriormente iniciar una serie de detonaciones con arma de fuego por parte de los hombres que se habían atrincherado dentro de la casa en contra de los uniformados.
Mencionó que la víctima fue dejada en el primer piso de la casa, y los cuatro hombres subieron al segundo piso desde donde estuvieron disparando; sin embargo, los elementos de la corporación lograron ingresar al primer piso para liberar al masculino en cuestión para posteriormente seguir con el enfrentamiento armado hasta que lograron neutralizar a los cuatro plagiarios.
Con respecto a la primera versión de que algunos delincuentes habían escapado por los techos de las viviendas, descartó que fuera posible, ya que el espacio entre una casa y otra es muy amplio; asimismo, destacó que ninguna persona logró escapar.
Cabe mencionar que la investigación está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero aun cuando se buscó por segundo día consecutivo información, la dependencia no brindó entrevistas sobre el tema.
Uno de los hombres muertos, identificado como “El Bebo”, tenía antecedentes por privación de la libertad desde 2014