En Tijuana existen tratamientos médicos alternativos que no están avalados por la secretaría de Salud y doctores de diversas especialidades que trabajan sin certificados, por lo que también están bajo revisión de las autoridades para evitar fatalidades, dijo José Medina Amarillas, titular de Salud en el estado.
“No tendría fin si no vamos atacando grupo por grupo, porque así como hay cirujanos estéticos, hay médicos que se dicen ortopedistas, cardiólogos, ginecólogos, cualquiera puede tomar la figura de cualquier especialidad que ellos sientan que le va a dar dinero”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Salud del estado, continúan trabajando en inspeccionar los centros, esto tras el fallecimiento de dos mujeres que fueron intervenidas quirúrgicamente en dos clínicas de Tijuana.
Indicó que en este municipio, el cual concentra la mayoría del turismo médico de la región, hay más de 400 establecimientos quirúrgicos, “que son los que implican más riesgo”, por lo que trabajan de manera “ardua” en las verificaciones.
Agregó que aunque no realicen cirugías, también acuden a inspeccionar el resto de centros médicos y consultorios, porque en el caso de Tijuana, existen muchos doctores que ofrecen tratamientos con células madres, plasma, entre otros.
“Implican riesgo porque no están avaladas por la secretaría de Salud, también estamos actuando sobre esos establecimientos, pero nos preocupa más lo otro donde exista riesgo de que una persona fallezca”, señaló Medina Amarillas.
También informó que hasta el momento ha acudido a más de 100 centros médicos ubicados en Tijuana, de los cuales han cerrado temporalmente entre 15 y 20 de ellos por la falta de algún permiso.
“Nosotros no somos policías ni queremos ir a cerrar o detener el flujo de gentes que trabajan en la medicina, queremos que lo hagan de la mejor manera, que estén regulados, que estén certificados”, dijo.
Las dos clínicas que fueron cerradas de forma permanente fueron Diagnosis Hospital, y el hospital Jerusalem.
Mencionó que en caso de que un hospital permita que trabajen especialistas sin certificados o permisos, las autoridades actuarán primero en contra del establecimiento.
“Si hay una tragedia, entonces la ley iría contra el médico que actuó sin tener certificado o sin tener autorización para tener certificado”, señaló el secretario de Salud.