Tijuana.-En los últimos días casi todos los municipios de Baja California disminuyeron sus casos activos de Covid-19, siendo Tijuana la única que presentó un incremento, por lo cual el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, hizo un llamado a la ciudadanía a resguardarse para evitar más contagios.
"Tijuana se fue de 87 casos a 94 casos, ahí un llamado para los tijuanenses, vamos a reservarnos salir si no estamos haciendo actividades esenciales, disminuir considerablemente las conglomeraciones, fiestas, reuniones, ahorita no es el momento… estamos aumentando el número de casos activos", precisó.
En la ciudad se ha logrado visibilizar una mayor afluencia de personas, en especial en súper mercados, sobreruedas, incluso en espacios como La Presa, donde decenas han sido vistos pasando momentos de esparcimiento los fines de semana, acciones que piden evitar.
Sobre las personas que están dentro del grupo vulnerable, dijo. "Los pacientes obesos, diabéticos e hipertensos aunque estén relativamente jóvenes acudan a su clínica de fiebre en caso de que presenten síntomas".
"No se esperen a que tengan insuficiencia respiratoria, no se esperen a que les falte mucho el aire, porque cuando se esperan así y acuden a nuestras unidades ya es demasiado tarde".
El panorama estatal por su parte es más alentador pese que la entidad ocupa el sexto lugar nacional de casos positivos con más de ocho mil acumulados desde el inicio de la pandemia.
"Estamos presentando un número cada vez menor de casos confirmados y por ende de casos activos y por ende de casos hospitalizados... A raíz de que vayamos disminuyendo los casos activos rompemos la espalda del Covid", subrayó Pérez Rico.
Para finalizar mencionó que Baja California acumuló 255 muertes por el virus del 10 al 24 de junio, mientras que desde que inició la pandemia han perdido la batalla contra el Covid-19 mil 753 personas, dando un promedio de 16.1 decesos por día.