En su tercer y último día de protestas fueron alrededor de 30 las personas que se dieron cita en la caseta de cobro de Playas de Tijuana, para lanzar huevos podridos al inmueble como protesta por el cobro de peaje y para exigir al gobierno federal la liberación de la caseta número 35 y todas las carreteras concesionadas en Baja California.
Sergio Tamai, líder del grupo Ángeles Sin Frontera, y quien encabezó las manifestaciones, detalló que fueron tres días los que manifestaron su inconformidad; el primer día arrojando globos de agua, el segundo arrojando tomates y en su tercer y último día lanzaron huevos podridos.
Mencionó que darán seis días para tener respuesta de las autoridades, e indicaron que, de ser ignorados, las protestas subirán de tono y el próximo domingo 19 de julio tomarán el inmueble para liberarlo de cobro de peaje.
“Ahora sí viene la liberación -de casetas- el próximo domingo, si tenemos que comportarnos, nos vamos a comportar, ahorita traje más, entonces el domingo vamos a traer más de Mexicali, Ensenada y Tijuana”, aseguró el líder Tamai.
Previo a las manifestaciones, el coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras, Juan Carlos Morán, informó a los manifestantes que dos carriles fueron asignados para su manifestación, pero sin salirse del perímetro y advirtió que de incurrir con ilegalidades, serían detenidos.
“Es nuestra obligación mantener y dar pie a su derecho a la manifestación que les concede la Constitución, siempre y cuando no se salgan de ese protocolo, ha habido muy buen comportamiento estos últimos dos días y espero que siga así”, advirtió Morán.
Las protestas se desarrollaron en calma, con un fuerte despliegue de fuerzas federales de alrededor de 20 unidades patrullas y 70 elementos de la Policía Federal y Guardia Nacional, que resguardan la zona desde el pasado 9 de julio, cuando recuperaron la caseta de cobro.
Previo a las protestas, a través de su transmisión en vivo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo reprobar las protestas en la caseta de Playas de Tijuana y pidió no caer en actos de violencia, aseguró que habrá una solución del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Lo de la caseta se va a resolver y se va a resolver a favor del pueblo, y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, afirmó Bonilla Valdez.
“Ahora sí viene la liberación -de casetas- el próximo domingo, si tenemos que comportarnos, nos vamos a comportar” Sergio Tamai, líder del grupo Ángeles Sin Frontera