Advierten de alto oleaje en Playas de Tijuana; olas alcanzarán más de dos metros y medio

"La alerta es para todos, la gente que se quiere meter a bañar o nadar, inclusive los surfistas": División de Rescate Acuático

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Desde este 28 de diciembre y por lo menos hasta el próximo 1 de enero, las playas de Tijuana registrarán alto oleaje, por lo que las autoridades hicieron un llamado a evitar actividades acuáticas.

De acuerdo con el jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández, esta condición traerá olas de más de dos metros y medio, la erosión de la playa, así como en menor medida la probabilidad de inundación costera.

“La alerta es para todos, la gente que se quiere meter a bañar o nadar, los surfistas, porque aunque las olas están a una altura de unos dos metros y medio, no son buenas olas para surfear, porque el tipo de ola que revienta en nuestra área es muy cerrada, entonces no es una ola buena para los surfistas. Hay puntos que derrapa bien el agua y a los surfistas les gusta ir a esas zonas, pero en general no es buena idea meterse al agua”, agregó.

Mencionó que estarán pendientes de cómo evoluciona este fenómeno, que anticipó puede extenderse más allá del 1 de enero, fecha inicial de la alerta.

“La erosión de la playa se lleva arena y es un ciclo normal, lo deposita en otro lugar y luego en otro momento vuelve a traer arena hacia la costa. Es un ciclo normal, pero ahora como las mareas van a estar más altas y el oleaje va a estar más grande, lógicamente va a escarbar más y se va a llevar más arena”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hizo un llamado a los migrantes que piensen cruzar a Estados Unidos de manera irregular por el mar, para que se abstengan de realizar esta acción, ante el mayor riesgo que existe de que pierdan la vida ahogados.

“Esto puede ser muy perjudicial para ellos, inclusive para los rescatistas, por eso hay que tomar las medidas, necesarias, para prevenir y alertar a la gente, que no intente cruzar, no es el momento y menos por cómo está el agua”, expresó.

Por último, el jefe de la División de Rescate Acuático informó que mantendrán vigilancia permanente en la zona, con el propósito de alertar a la ciudadanía de los riesgos de ingresar al mar.

“Vamos a hacer recorridos, las prevenciones en la zona costera para alertar a la gente que no se meta ya que el alto oleaje y las mareas altas, va a generar corrientes de retorno muy fuertes y son las resacas que jalan a la gente mar adentro. Es importante alertar a la gente que no intente meterse ahorita, no es un día adecuado”, concluyó.