Aunque existe poco interés en las nuevas generaciones para tramitar la Cartilla del Servicio Militar, el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, David Rubio de la Torre, aseguró que es necesario que aquellos jóvenes que no hayan cumplido con este requisito acudan lo antes posible, ante las barreras que se pueden encontrar al buscar obtener un empleo o una cédula profesional.
Explicó que, pese a que ya no es obligatoria para obtener el pasaporte mexicano, en caso de que el joven desee trabajar en el Gobierno Federal, ingresar a alguna corporación policial, obtener permiso de portación de arma de fuego o tramitar la cédula profesional para ejercer como doctor, se le solicitará que tenga la Cartilla Militar.
Rubio de la Torre aseguró que tras pasar varios años y no acudir a realizar el proceso ante la Secretaría de la Defensa Nacional o el ayuntamiento de Tijuana, los interesados buscan desesperadamente obtener el documento oficial, debido a que les están negando la contratación en un empleo.
“En los tres años si he tenido tres mil jóvenes exigiéndome la Cartilla Militar y liberada, son pocos, al día me caen 40 jóvenes preguntándome cómo le hacen para sacar la cartilla lo antes posible porque les urge. Pero no se puede, me han llegado ofrecer dinero, pero no se puede porque firmo yo, la alcaldesa y en la Sedena, son filtros muy fuertes. Exhorto a los jóvenes a que lo hagan en tiempo y forma porque sí es necesario, solo para el pasaporte se dejó de pedir, de ahí para todo lo que sea institución federal te lo van a pedir”, expresó.
El funcionario municipal informó que para este próximo 12 de septiembre se hará una ceremonia de entrega de cartilla militar no liberada, en la que se espera que haya más de 600 jóvenes, que deberán acudir en noviembre al sorteo que determinará si harán o no su servicio militar.
Explicó que se pueden acercar a las instalaciones de la Sedena la generación 2006 o remisos, aclarando que aunque tengan más de 25 años, ya no es obligatorio que hagan el servicio militar cada sábado, sino que entrarán también al sorteo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las nuevas generaciones perdieron este amor, tan bonito que era desfilar, se ha ido perdiendo el patriotismo”, concluyó.