Tijuana.- Es necesario que para una reactivación económica de la ciudad de Tijuana se resuelvan los problemas de falta de energía eléctrica y servicios del agua, indicó Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).
“En el tema de la luz tenemos alrededor de 600 megas de déficit, que es un mundo. Si no se resuelve este problema ya no vamos a tener ni siquiera infraestructura para el desarrollo de vivienda, van a empezar tandeos de energía para subsanar”, explicó.
Con el rezago de la energía eléctrica, Rubio Rangel destacó que la región llegará un punto donde no se podrá realizar ningún tipo de desarrollo, y pronto los fraccionamientos verán reflejada esta problemática.
“Estamos contracturados en el crecimiento del desarrollo industrial, vemos torres que quieren desarrollar, pero llegaremos a un punto donde no se podrá desarrollar nada. Ahora estamos hablando de la alta tensión, pero próximamente estaremos hablando de la media tensión donde ya ni siquiera los fraccionamientos habitacionales tendrán donde conectarse”, señaló.
En cuanto al tema del agua, el presidente del Consejo mencionó que es urgente reactivar las desaladoras, pues a pesar de que hay demandas en contra del gobierno del estado, los únicos afectados son los pobladores e inversionistas.
“El tema del agua es un ya, no hay suficiente agua, es importante reactivar las desaladoras que están ahí, quedaron en el limbo por una supuesta corrupción en los proyectos, pero no vimos una acción legal. Este tipo de acciones se terminan convirtiendo en cuestiones políticas, los principales perjudicados somos nosotros”, manifestó.
El Consejo Coordinador Empresarial, ya estuvo en diálogos con el gobierno de la próxima administración entrante, donde se abordó el tema del déficit de los servicios públicos de agua, incluso ofrecieron brindar apoyos y asesoramientos gratuitos, dijo el presidente.
“Pusimos sobre la mesa el reactivar las Asociaciones Públicas y Privadas, principalmente por la cuestión del agua, es una cuestión estatal que podemos resolver más a corto plazo. Pusimos a disposición del gobierno del estado a través de todas las cámaras que integramos el CCE sin costo apoyo con asesoramiento, en cuestión contable, con la cámara de la construcción, incluso con cámaras que no pertenecen al CCE para que se desarrollen este tipo de proyectos”, concluyó.