Tijuana.- 94% de la población que fallece por complicaciones de la influenza tiene como factor compartido no haberse vacunado en la temporada previa a la enfermedad.
A nivel nacional, en el 2018, fallecieron alrededor de 812 personas por complicaciones de la influenza, informó el doctor Felipe Aguilar, especialista en pediatría, enfatizando en que poblaciones como lactantes menores de cinco años de edad, adultos mayores de 50 años de edad, mujeres embarazadas y personas con condiciones clínicas subyacentes deben aplicarse la vacuna de manera oportuna, ya que son más vulnerables.
Para quienes no se vacunan, la posibilidad de presentar complicaciones o hasta fallecer a consecuencia de la influenza, se duplican o quintuplican, dependiendo de la condición en la que se encuentra la persona que incuba el virus.
Debido a que la vacuna tarda poco más de dos semanas en generar los anticuerpos para proteger a la persona, la recomendación es que se aplique el biológico en cuanto esté disponible en los centros de salud, lo cual en algunos casos ha sido desde el mes de octubre.
El virus de la influenza circula todo lo año, detalló el doctor, sin embargo, es en los meses fríos cuando se intensifica su contagio entre la población.
Asimismo, señaló que el refuerzo es cada año, ya que es el periodo de duración que tiene la protección del biológico, además el virus muta cada año, por lo que constantemente se está modificando la vacuna.
La influenza, a diferencia del resfriado común, es incapacitante, suele generarle al paciente malestar que requiere hospitalización, mencionó el especialista. Por ello, ante un cuadro de resfriado agudo, toda persona debe acudir al médico para que sea este especialista el que descarte si no hay presencia del virus de la influenza.
Por último, el doctor manifestó que la vacuna es segura, ya que tiene 50 años de evolución y uso en la población mundial, por lo que se puede utilizar sin esperar reacciones adversas, lo que se puede presentar es dolor local, inflamación o enrojecimiento.